Los pueblos de Cuenca sufren contaminación ambiental y el malestar vecinal se acrecenta

0

En el término municipal de Yémeda, el pasado 10 de febrero se puso en conocimiento del Seprona que un agricultor había vertido a 50 metros de una Rambla de aguas discontinuas, y además en abanico, los purines de una explotación porcina de la localidad, una de las dos que hay en funcionamiento en esta pequeña población bañada por el río Guadazaón, de apenas una veintena de habitantes, y cuyo promotor es el mismo alcalde. A esta mala gestión de los residuos, se suma otra del pasado 13 de febrero, con el desbordamiento de la balsa de purines, entre otras malas actuaciones, por las que se le ha denunciado, como es la de dejar la puerta de la balsa sin cerrar, o la manguera conectada. Estos hechos se han puesto también en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Júcar que, supuestamente, queda al tanto de las graves infracciones que se están cometiendo en esta granja. La Junta de Castilla-La Mancha no debe seguir mirando hacia otro lado, y en su labor de vigilancia, tendrá que valorar si en este caso el incumplimiento reiterado de las normas puede traer ya consigo la pérdida de licencia de explotación.

Además, en la mañana de ayer domingo, se puso en conocimiento del Seprona un vertido de purines ilegal en el término de Mariana (ver fotos adjuntas).

Una vez más desde Pueblos Vivos denunciamos que la administración no puede seguir haciendo ojos ciegos frente a esta situación.

Según el Real Decreto 980/2017, de 10 de noviembre: “La aplicación de purín en las superficies agrícolas no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones, pudiendo las comunidades autónomas establecer excepciones, atendiendo a las características específicas de las superficies afectadas, incluidas las condiciones orográficas y climáticas, u otros motivos, debiendo las mismas quedar debidamente justificadas. Los estiércoles sólidos deberán enterrarse después de su aplicación en el menor plazo de tiempo posible. No obstante, se podrán exceptuar de esta obligación, si la comunidad autónoma así lo establece, los tipos de cultivo mediante siembra directa o mínimo laboreo, los pastos y cultivos permanentes, y cuando la aportación del estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado.”.

En Castilla-La Mancha, como era de esperar, se aprobó según la excepción prorrogada por la Resolución de 05/02/219, de la Consejería de Agricultura: “Norma 134) La aplicación de purín en las superficies agrícolas no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones. Dicha prohibición será de aplicación forzosa para las parcelas con pendiente media superior al 20%, así como para el sistema de cañones en cualquier tipo de parcelas. Para el resto, se establece una excepción transitoria para las parcelas con menos del 20% de pendiente, en las que la aplicación sea mediante los sistemas de plato o abanico, permitiéndose su aplicación hasta el 30 de junio de 2019 para las empresas de servicios y hasta el 31 de diciembre de 2019 para las empresas agrícolas y/o ganaderas, distintas a las empresas de servicios; dado que se requiere un plazo razonable para adaptar todo el parque de maquinaria de aplicación de purines en esta región a las nuevas exigencias del Real Decreto 980/2017, de 10 de noviembre…”.

Por tanto, desde el día 1 de enero de este año en Castilla-La Mancha es obligatorio cumplir el RD 980/2017, de 10 de noviembre, y es más que evidente que no se está cumpliendo. Son vecinas y vecinos de los pueblos los que denuncian la situación y los que la sufren día a día.

En contrapartida al impulso que se quiere dar a la ganadería industrial en Castilla la Mancha y en concreto en la provincia de Cuenca, el pasado sábado, 15 de febrero se publicó el resultado de una consulta vecinal promovida por el Ayuntamiento de La Peraleja frente a la propuesta de la instalación de una macrogranja en su pueblo, con resultado en contra de la instalación. “Desde Pueblos Vivos entendemos que es muy importante informar a toda la población de lo que significa una instalación de este tipo, aunque en La Peraleja esta fue sesgada por parte del Ayuntamiento, el resultado ha sido claro, en contra de esta instalación. Esperamos que sea tenido en cuenta el resultado.” apunta la portavoz de Pueblos Vivos.

La entrada Los pueblos de Cuenca sufren contaminación ambiental y el malestar vecinal se acrecenta se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.