Toledo, 2 de julio de 2017.- La unidad de Radiología Intervencionista del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha obtenido el segundo premio en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista por un trabajo sobre tromboembolismo pulmonar.
 
Al congreso, celebrado recientemente en Vitoria, asistieron más de 250 especialistas de toda España y se presentaron más de 100 trabajos en distinta modalidades y los profesionales del Hospital de Toledo consiguieron el segundo premio a la mejor comunicación en la modalidad de comunicación oral.
 
El trabajo titulado ‘Trombectomía por aspiración en el tromboembolismo pulmonar masivo-submasivo. Experiencia inicial 2016-2107’, ha sido realizado por los doctores Juan José Ciampi Carlos Lanciego y Enrique Calleja, de la unidad de Radiología Intervencionista, Juan Romeu, Marcelino Sánchez Casado, María Luisa Rodríguez, Victoria Merlo y Alfonso Canabal, del servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Toledo. 
 
El trabajo versa sobre los buenos resultados recogidos tras dos años de la puesta en marcha de un protocolo de tratamiento mínimamente invasivo o endovascular, como es la extracción de trombos en las arterias pulmonares en los pacientes de UVI, afectados gravemente por embolia masiva de pulmón mediante aspiración mecánica con un catéter alojado en la circulación pulmonar, accediendo por una vena de la ingle.
 
El doctor Juan José Ciampi ha destacado que se benefician de esta modalidad de tratamiento pacientes seleccionados por los intensivistas mediante la aplicación estricta de un protocolo, previamente considerados candidatos de forma consensuada entre los dos servicios, en los que la gran carga de coágulos en las arterias pulmonares sobrecarga la función de bomba del corazón e impiden el adecuado funcionamiento del mismo y de la oxigenación de la sangre en los pulmones.
 
Trabajo multidisciplinar
 
Para este especialista, “lo que más ha destacado el comité científico ha sido el enfoque multidisciplinar del trabajo, pues en el éxito de esta alternativa terapéutica han participado tanto radiólogos intervencionistas como intensivistas. Asimismo, es muy destacable la excelente labor de los profesionales de Enfermería que han realizado tanto las enfermeras de UVI, que acompañan al paciente crítico en la sala de angiografía, como los profesionales de la sala de Radiología Intervencionista, sin cuya profesionalidad y pericia técnica habría sido imposible obtener este éxito”.
 
El marco para la obtención del premio no podía ser más adecuado, pues este año se conmemora el 30 aniversario de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista cuya primera reunión nacional se celebró precisamente en Toledo, organizado entonces por el doctor Lorenzo García en 1989.

La entrada Los radiólogos intervencionistas del Hospital de Toledo, nuevamente premiados en el congreso nacional de la especialidad se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.