Se calcula que la generación ‘Y’ o ‘millenial’ -nacidos entre el 1981 y el 2000- conformará el 50% de la fuerza laboral de aquí a un año y el 75% en 2025. Uno de los rasgos destacados de esta generación de nativos digitales que también comparte con su sucesora, la generación ‘Z’ -nacidos entre 1995 y 2015-, que además es la última en incorporarse al mercado laboral, es su capacidad de utilizar simultáneamente varias pantallas a la vez, por lo que también se les conoce como screenagers.

“El screenager es un perfil multitarea, busca estar hiperconectado y hace uso constante de la multipantalla, además de tener un hambre digital voraz de nuevos dispositivos y nuevas formas de consumir contenidos. No obstante, en la última década, el Internet y las nuevas tecnologías se han expandido de forma masiva y transversal alcanzando todas las edades y ámbitos sociales. En este nuevo escenario digitalizado, todos somos screenagers”,  afirma Pere Cerdà, CEO de la empresa de servicios informáticos VI3, gold partner de la multinacional estadounidense HP.

Según el último estudio elaborado por AMETIC y Accenture sobre tendencias actuales en el consumidor digital, un 54% de los consumidores de entre 35-54 años de edad posee ya la combinación mágica de smartphone, tablet y ordenador portátil. Asimismo, el 91% de las personas que utiliza una primera pantalla como un pc, utiliza simultáneamente una segunda, como la de su smartphone o tablet. Lo que contribuye a que produzca una transformación también del entorno laboral y del perfil de trabajador.

Reforzando lo anterior, otro estudio de Deloitte pauta que seis de cada diez trabajadores prefieren usar su smartphone cuando están fuera de la oficina, lo que plantea problemas para TI en términos de control y protección.

Nuevas tendencias en ciberseguridad

En este contexto de cambio de hábitos en el trabajo, ahora más remotos y flexibles, surgen nuevas herramientas que deberán dar respuesta a esta brecha en la seguridad en a las empresas. Así, compañías informáticas como Vi3,  gold partner oficial del gigante HP, apuestan por los Servicios Gestionados de Impresión (MPS) que ofrecen sistemas protectores en los equipos, en este caso HP, para ayudar a trabajar de forma más efectiva y eficiente con la información, evitando problema de movilidad y asegurando la seguridad en los equipos para evitar ciberataques o fugas de información sensible.

Además, en dicha compañía están adoptando otras tecnologías innovadoras para no quedarse a la zaga en la carrera de la era 3.0, garantizando la seguridad en los equipos, y  al mismo tiempo transformando la prestación de servicios y las experiencias de los clientes. Estas nuevas tecnologías comprenden desde el análisis predictivo, a servicios cloud, dispositivos con sensores inteligentes o sistemas basados en IoT donde todo está conectado, hasta servicios a través de apps.

¿Tenemos protegidos todos nuestros dispositivos electrónicos?

Desde hace un tiempo, los equipos de impresión son cada vez más vulnerables ante los delitos cibernéticos. Además, “solo el 53% de responsables de IT ven la impresora como vulnerable ante un ataque cibernético. Algo extremadamente preocupante si tenemos en cuenta que las impresoras cada vez se parecen más a un ordenador. El futuro pasa entonces por sistemas que ayuden y protejan al usuario para que pueda trabajar en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo”, ha subrayado Cerdà, CEO de la compañía Vi3.

En este sentido, los MPS parecen ser la solución que debe asegurar tanto la flota de impresión como la información. Por ello, estos sistemas se centran cada vez más en ayudar a los usuarios y permitir trabajar de forma más efectiva y eficiente con la información, ya sea impresa o en formato digital.

Acerca de VI3

VI3 es una empresa proveedora integral de informática. Se fundó en 1994 con el objetivo de suministrar productos y prestar servicios informáticos a empresas. La compañía desarrolla su negocio en las áreas de IT, informática empresarial y soluciones de impresión.

En el 2006 la empresa fue reconocida por HP como First Gold Partner Specialist, un certificado que reconoce su compromiso con HP, además de acreditar sus conocimientos en los productos y soluciones de la marca. Los profesionales certificados HP cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para asegurar la excelencia en su servicio de atención al cliente.

Esta entrada ¿Los screenagers ponen en riesgo la seguridad de las empresas? se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.