Los Servicios Sociales de Alcázar de San Juan fueron pioneros en Castilla La Mancha hace 30 años y, desde entonces, siempre han ido a la cabeza tanto en la región como a nivel nacional. Prueba de ello es el reciente reconocimiento, por parte de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, como una de las 25 ciudades españolas que destaca por la excelencia en la calidad e inversión en recursos sociales. El Ayuntamiento alcazareño ha preparado una serie de actividades para conmemorar este aniversario, entre ellas, una gala que tendrá lugar el próximo jueves, 4 de septiembre, a la que asistirá la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz López, y en la que se reconocerá a 15 personas e instituciones que han contribuido en este tiempo a mejorar la vida de alcazareños y alcazareñas y a hilvanar la historia de los Servicios Sociales en la ciudad.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, adelantaba a los medios en rueda de prensa las actividades organizadas para celebrar el 30 aniversario de la creación de los Servicios Sociales en la ciudad y de la puesta en marcha del primer Plan Concertado que sirvió para abandonar la beneficencia y transformar el concepto de atención social en nuestro país.

La ciudad de Alcázar fue una de las primeras de toda España en dar los primeros pasos en materia social, incluso antes de la puesta en marcha, en 1988, de este primer Plan Concertado de Servicios Sociales. Concretamente el 30 de septiembre, cuando la ciudad se vio afectada por una fuerte tormenta que requirió de una rápida asistencia social. Desde entonces y, hasta hoy, los Servicios Sociales alcazareños no han dejado de ser pioneros, punteros y referente para otras ciudades de la región y de España.

“No hay mejor forma de celebrar un cumpleaños que con la acción”, comentó la alcaldesa, recordando que la inversión por habitante que realiza el Ayuntamiento alcazareño en materia social es superior a los 100 euros anuales, un 11,5% del total del Presupuesto Municipal; razón por la que la ciudad de Alcázar se encuentra entre los 25 municipios españoles que destacan por la excelencia en Servicios Sociales. Un importante reconocimiento -otorgada por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales- más si se tiene en cuenta que en España hay más de 8.100 municipios.

Los Servicios Sociales alcazareños ofrecen en la actualidad un amplio abanico que cubre las necesidades en diferentes ámbitos, colectivos y grupos de edad. Infancia, juventud, mayores, discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social.

“El mejor regalo que puede tener un Gobierno en la celebración de estos 30 años, es la tranquilidad de conciencia y saber que en este tiempo se ha trabajado por mejorar la vida de numerosas personas”, apuntó Melchor que destacó que la finalidad de las actividades programadas “es el reconocimiento y agradecimiento a las personas, asociaciones y entidades que en estos 30 años han contribuido para conseguir este fin”.

Así, el próximo jueves, 4 de octubre, a las 20:00 horas, se celebrará en el Auditorio Municipal una gala por el 30 Aniversario de Servicios Sociales en las que se entregarán 15 distinciones a personas, asociaciones y entidades que han formado parte de su historia y evolución, “que han trabajado para transformar los Servicios Sociales en un derecho”. Una gala en la que están invitados los políticos, trabajadores y entidades que a lo largo de 30 años han pasado por Alcázar, además de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz y la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. La alcaldesa invitó también a todos los vecinos y vecinas que quieran compartir “esta celebración tan importante”.

Aparte de la gala, durante los días 4 y 5 de octubre tendrá lugar un Seminario Técnico en el Hotel Intur, con 18 ponentes expertos del sector, para debatir la historia de los Servicios Sociales y qué aspectos se pueden mejorar, la influencia de la inversión y el tipo de coberturas que se dan hasta el momento y cómo pueden ampliarse. Un seminario en el que también intervendrá la Secretaria de Estado.