Esta puesta en escena supone un apoyo más a la cultura en Manzanares, “recreando un hecho histórico en el que han participado los que representan la esencia cultural que tiene esta ciudad” señalaba Julián Nieva, alcalde de la localidad, antes del estreno. En la obra participan los grupos de teatro Vaya Cirio, Lazarillo, y la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto conjuntamente con alumnado y profesorado de la Universidad Popular, precursor de la misma.

Nieva puntualizaba que ésta es una prueba válida de los próximos proyectos a llevar a cabo en la localidad: “vamos a apostar por la implantación en Manzanares de una escuela de teatro permanente en la que se puedan recrear obras, no sólo para el disfrute de todos los manzanareños y manzanareñas, sino para que también sean exportables”.

En este sentido, el primer edil recordó la inversión que hace la localidad en cultura: “tenemos varias instalaciones con una plantilla estable de trabajadores y trabajadoras, pero además invertimos cerca de mil euros diarios en actividades”. También puso en valor el esfuerzo realizado por todas las personas implicadas en la obra, agradeciendo personalmente a Felipe Jerez la creación de la misma, y su trabajo al frente de la Universidad Popular. A esta muestra de gratitud se sumó el concejal de la Universidad Popular, Pablo Camacho, quien puso en valor el potencial cultural local y el “esfuerzo, ilusión y ganas” de quienes escenificaron la muerte de Ignacio Sánchez Mejías bajo la dirección de Juanjo Rodríguez.

El aforo del Gran Teatro, casi al completo en su estreno, fue la antesala de la segunda representación que tendrá lugar este sábado, para la cual ya estaban vendidas el 65% de las entradas. Las concejalas Isabel Díaz-Benito, Gemma de la Fuente y el concejal Miguel Ramírez representaron al resto del Equipo de Gobierno en el estreno, en el que multitud de personas de todos los ámbitos de Manzanares disfrutaron de una magnífica velada teatral.

Felipe Jerez se mostró orgulloso del trabajo realizado en ‘Agosto del 34’: “aunque suene a tópico, es como un hijo”. En su obra se aprecia la relación del torero con la Generación del 27, e incluso se escuchan fragmentos escritos por Rafael Alberti o Federico García Lorca. El autor del texto agradeció el apoyo municipal al haber apostado, primero por un cortometraje, y ahora por la versión teatral: “yo le daría un diez al Ayuntamiento, porque ésta es la manera de trabajar, todos a una, trabajar en la misma dirección”.

Referencia cultural y museística

Julián Nieva se mostró decido a hacer de Manzanares “la referencia provincial de turismo cultural”, tal y como el propio presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, le había expresado.

Para ello, la localidad ya tiene en marcha tres museos que están causando un importante aumento de visitas a la localidad; el último en inaugurarse fue, precisamente, el que refleja la vida del torero Ignacio Sánchez Mejías, convertido ya referencia nacional.

Para Nieva, ésta es la línea en la que se va a continuar trabajando, “en proyectos que aporten un plus de futuro por ser excepcionales”. Del mismo modo, el regidor municipal recordó que la localidad ya es referencia en otras materias, como en la cifra de descenso de desempleo mensual y acumulada desde el comienzo de su legislatura, o la tasa de actividad empresarial que anunciará en los próximos días y que asegura que “son las mejores de la provincia”.

La entrada Los últimos días del torero Ignacio Sánchez Mejías, representados en la obra “Agosto del 34” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.