La plaza del Ayuntamiento ha acogido este viernes el acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad organizado por la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (APANAS), en el que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha adelantado que este año serán los usuarios de esta entidad los que acompañarán a los Reyes Magos en la cabalgata del 5 de enero.

Una sorpresa que ha sido recibida con alegría y aplausos por parte de los integrantes de esta asociación congregados en la plaza, desde donde han reclamado hoy las mismas oportunidades y derechos para todas las personas tengan o no discapacidad, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.

Esta iniciativa ha contado con la participación los concejales del equipo de Gobierno, Maite Puig, Javier Mateo y Helena Galán; la presidenta de APANAS, María del Mar Azaña; así como de otros miembros de la Corporación municipal como José López Gamarra, Jesús Labrador o Esteban Paños, además de numeroso público y representantes y usuarios de APANAS.

Además de la noticia de la Cabalgata de Reyes, en la que cada año participa una asociación diferente, Milagros Tolón ha agradecido a todos los miembros de APANAS la labor que realizan desde hace cincuenta y dos años en la ciudad, tanto con los usuarios como con sus familias, para crear una sociedad más justa.

Todos iguales ante la ley

También ha tomado la palabra María Pino, una de las usuarias de APANAS y formadora en derechos, que ha alzado la voz para decir que “todos somos iguales ante la ley” y ha reclamado las mismas oportunidades para todas las personas, tengan o no discapacidad.

“Nosotros también tenemos un proyecto de vida, unas metas y unas ilusiones que nos gustaría poder alcanzar y no podemos lograrlo si no se respetan nuestros derechos, entre los que se encuentran una educación inclusiva, el derecho a la intimidad, el derecho al voto o conseguir un contrato sin dificultades”, ha añadido.

Por último, los asistentes han podido colgar su deseo en el ya tradicional ‘Árbol de los deseos’ que se instala con motivo de este día en la plaza y que ha sido elaborado por los usuarios del Centro Ocupacional de Apanas-Multioficios, y también participar en la suelta de globos, blancos y azules, los colores corporativos de la entidad sin ánimo de lucro que trabaja con la misión de dotar de una vida digna y feliz a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Día Internacional

Cada 3 de diciembre, desde el año 1992, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada adoptada así por la ONU y a través de la cual se trata de llamar la atención y movilizar los apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Más imágenes: 

07_arbos_deseos

La entrada Los usuarios de APANAS acompañarán este año a los Reyes Magos en la cabalgata del 5 de enero se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.