20 julio, 2024
InicioRegiónLos veterinarios de Toledo piden que solo se regalen mascotas en Navidad...

Los veterinarios de Toledo piden que solo se regalen mascotas en Navidad si se tiene la seguridad de que recibirán los cuidados adecuados

Tener una mascota es una responsabilidad que exige una atención continua durante toda la vida del animal, por lo que, antes de regalar una, conviene asegurarse de que quien la recibe se compromete con una tenencia responsable. 

Así lo ha recordado el Colegio de Veterinarios de Toledo, que pone como ejemplo que más del 30% de abandonos de animales de compañía que se producen en los primeros meses del año tienen su origen en las mascotas que se regalan por Navidad.

Por eso, Luis Rodríguez, responsable del área de Animales de Compañía, Identificación animal y Tenencia Responsable del Colegio de Veterinarios de Toledo, aconseja que “antes de regalar una mascota, se tenga claro que quien la recibe va a ejercer una tenencia responsable. Es decir, que conoce y acepta las responsabilidades que implica su cuidado”.

La tenencia responsable consiste en cumplir con todas las responsabilidades y condiciones que implica tener un animal de compañía como, por ejemplo: registrarlo ante la autoridad competente; proporcionarle alimento, hogar y buen trato; educarlo para que no cause daños a otros animales o personas; evitarle sufrimientos; y asegurarse de que tiene los cuidados veterinarios que precisa para su salud y bienestar y el de toda la sociedad.

Pero no todos los animales precisan los mismos cuidados, suponen los mismos costes económicos o una dedicación similar por parte del propietario. En ese sentido, Rodríguez recuerda que “el veterinario es el único profesional que conoce realmente las características y necesidades que tiene cada animal, y por eso es quien mejor puede aconsejar a la hora de elegir a una especie u otra como animal de compañía”.

Además, el veterinario debe ser el responsable de establecer un plan preventivo que proteja de enfermedades, tanto al animal como a las personas que están con él. Cabe recordar, que más del 60% de las enfermedades de las personas provienen de los animales, y por ello los veterinarios trabajan bajo un enfoque ‘Una Salud’.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la buena salud de la sanidad de Cuenca con el Gobierno de García-Page

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares