La presentadora, actriz y activista toledana Mabel Lozano presenta este jueves, 21 de diciembre, en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha su nuevo libro ‘El proxeneta’. La cita, a la que asistirá la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, entre otros, comenzará a las 19:00 horas.

La iniciativa se enmarca en el programa de actividades culturales del Festival del Cine y la Palabra CiBRA, que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, con el fin de mantener la actividad sociocultural más allá de las semanas clave del festival que el pasado mes de noviembre celebraba su novena edición.

Mabel Lozano cuenta por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado ‘El músico’, un proxeneta que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España y en todo el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata, y se empezó a secuestrar mujeres de ‘deuda’ cuya única salida era la prostitución.

Como avanzan desde el CiBRA, ‘El músico’ y sus socios no solo traficaron con más de 1.700 mujeres (incluido menores), sino que por esta explotación sexual se convirtieron en hombres poderosos y con riqueza.

Con el fin de poder escribir este libro, Mabel Lozano, distinguida por el Ayuntamiento con el título de ‘Ciudadana de Honor’ que recibirá el próximo 23 de enero, Día de la Ciudad y festividad de San Ildefonso, ha realizado un trabajo de dos años de conversaciones con este ex proxeneta. Además, a lo largo de este relato de más de 340 páginas se expone la transición desde la prostitución a la trata en España.

Mabel Lozano lleva luchando años por defender los derechos humanos de aquellas mujeres más desprotegidas. Con esta publicación pretende visibilizar el problema de la prostitución y la trata de personas en España. Un hecho que le ha posibilitado ganar numerosos galardones como el Premio Optimistas Comprometidos.

La autora también tiene una larga trayectoria como cineasta. Lo que le ha permitido recibir reconocimientos por partida doble en el Festival CiBRA. Sin ir más lejos, en esta edición de 2017 recibió el galardón de ‘Mención especial del jurado’ por su documental ‘Tribus de la Inquisición’.

La entrada Mabel Lozano presenta este jueves su obra ‘El proxeneta’ en el marco del programa cultural del CiBRA con apoyo del Consistorio se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.