Mari Pau Domínguez presenta en Toledo su novela sobre Carmen de Icaza: "Ambas nos buscábamos, me había estado esperando"

La periodista y escritora Mari Pau Domínguez ha presentado este martes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su libro ‘No habrá otra primavera’ (La Esfera de los Libros), en el que novela la vida de la autora Carmen de Icaza, una de las escritoras más leídas de los años cuarenta.

Se trata de «una historia muy poliédrica que se centra en Carmen de Icaza, la novelista más leída de los años 40, traducida a casi todos los idiomas existentes, incluso el japonés, una mujer que trazó su camino y que en el régimen franquista, a pesar de ser falangista, era la única mujer en un mundo copado por hombres».

Un feminismo que demostraba en «textos y artículos», defendiendo el acceso al mercado laboral de la mujer, algo que «levantaba muchas ampollas».

Ha admitido que se trata de «un libro por encargo» y, cuando se lo pidieron, tuvo la sensación de que Carmen de Icaza y ella se encontraban «de una forma maravillosa».

«Si la editorial pensaba que yo era la persona indicada para escribir esa biografía, entendí que el personaje me estaba esperando», ha indicado Domínguez.

A la autora, lo que más le sorprendió de De Icaza fue el contexto en el que publicó su primera novela, ‘Cristina Guzmán, profesora de idiomas’, y la repercusión que tuvo solo un mes después de que estallara la Guerra Civil.

«La historia de una mujer que sacaba adelante ella sola a su hijo en un Madrid hostil dando clases de idiomas y haciendo lo que podía, que causó empatía en el público y la gente se vio reflejada en una heroína», apunta Domínguez sobre la obra. «Una novela romántica y un fenómeno insólito, que se leyó en los dos bandos y que hizo que una España partida en dos se uniera por una novela».

BLANCA FERNÁNDEZ RECALCA LA «VIDA APASIONANTE» DE LA PROTAGONISTA

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha arropado a la periodista en la presentación de su novela, recalcando la necesidad de «conocer la historia» y combatir «uno de los grandes males de la sociedad», como a su juicio es que solo se conoce la mitad de esa historia, la protagonizada por hombres.

Así, ha agradecido el trabajo de Mari Pau Domínguez, con el que «ha querido rescatar del olvido» a Carmen de Icaza, «porque estaba olvidada», y además con un texto «que acierta, con sensibilidad y con inteligencia».

El relato de una escritora «que fue crítica con quienes intentaban denostar a la mujer» y que «elevó la mirada en un contexto donde supo ver lo que no era justo».

«Tuvo una vida apasionante, tuvo que romper muchas barreras, estaba llamada a casarse bien y dedicarse a las labores de la crianza y el fallecimiento de su padre hizo que tomara las riendas para sacar con su esfuerzo a su familia adelante», ha recordado Fernández, quien ha apuntado que la protagonista «rompió moldes a lo largo de su vida».

Por ello, ha celebrado que se «rescate del olvido a una mujer sin sectarismos», alguien que «tanto trascendió» que hasta una de sus novelas fue leída por ‘La Pasionaria’ en el exilio.

La entrada Mari Pau Domínguez presenta en Toledo su novela sobre Carmen de Icaza: "Ambas nos buscábamos, me había estado esperando" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba