‘María Estuardo. Corona Trágica’ abre el viernes el 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba

0

El 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava, organizado por el Ayuntamiento torralbeño, abre el telón mañana, viernes 2 de agosto, con la puesta en escena de la obra ‘María Estuardo. Corona Trágica’ escrita por Lope de Vega.

La representación teatral, que tiene comienzo a las 10:30 de la noche en el Patio de Comedias, está dirigida por Manuel Canseco y supone el montaje número 100 del que ya está considerado uno de los grandes directores de la segunda mitad del siglo XX.

Por eso, y por su vinculación con Torralba de Calatrava y con el Festival de Teatro y Títeres, Canseco recibirá un merecido homenaje en el emblemático patio de Comedias, espacio escénico que fue declarado Bien de Interés Cultural en el que ya en el siglo XVII se ponían en escena obras de teatro y representaciones para todo el pueblo.

‘María Estuardo. Corona Trágica’ es una obra en la que Lope de Vega dicta a un escribiente un poema sobre María Estuardo, quien aparece en escena como personaje. Una criada respondona, que interrumpe constantemente al escritor, aporta dosis de humor a la seriedad del poema.

El primer fin de semana del 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava también contará con otras dos propuestas teatrales de interés escénico y temático.

El sábado 3 de agosto, a las 10:30 de la noche, el Patio de Comedias recibirá la representación de la obra ‘Mestiza’ a cargo de la Compañía Emilia Yagüe Producciones.

La actriz Gloria Muñoz y los actores Julián Ortega y Diego Klein conforman el reparto de esta obra en la que un joven Tirso de Molina entrevista a Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa. Un viaje crítico por la historia española de finales del siglo XVI.

‘Mestiza’ fue candidata a varios Premios Max 2019, concretamente Julieta Soria ha sido candidata a Mejor Autoría Revelación, Gloria Muñoz a Mejor Actriz Protagonista y Miguel Ángel Camacho a Mejor Diseño de Iluminación.

Para cerrar el fin de semana cultural, el domingo 4 de agosto a partir de las 10:30 de la noche, la Compañía A panadaría representará la obra ‘Elisa e Marcela’, una comedia musical que consiguió numerosos premios en multitud de festivales y que narra las persecuciones, huidas, cambios de identidad e informaciones manipuladas, que rodean al amor de dos mujeres que consiguen casarse en 1901 en La Coruña. Entre los premios conseguidos, están el María Casares 2018 al mejor espectáculo, mejor texto original, mejor dirección, y mejor actriz protagonista; además del Premio del Público en el Festival de Teatro de Galicia o el Premio Igualdad Luisa Villarata 2017.

El 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava se prolongará hasta el próximo 18 de agosto y contará con un total de catorce representaciones. Uno de los momentos más importantes será la entrega del Premio Patio de Comedias al actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’, el 17 de agosto, por su trayectoria artística.

Como novedad, este año se incluye en la programación el denominado ‘Festival en off’, una iniciativa de la agrupación La Teatrería de Torralba de Calatrava para disfrutar del teatro amateur local. El Festival en off recoge cinco propuestas teatrales para todos los públicos, un taller de títeres y la exposición ‘Un lugar para escuchar’.

Por otro lado, del 2 al 25 de agosto, en la Sala de Exposiciones del Patio de Comedias, podrá visitarse la exposición ‘Miradas de Danza. De Madrid al Mundo’. La muestra recoge fotografías de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España de momentos escénicos y ensayos con el fin de conocer las facetas que rodean el trabajo de los artistas de la danza.

Las entradas para asistir a cualquiera de las representaciones del Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava pueden adquirirse tanto en la taquilla del Patio de Comedias, o a través de Internet en el enlace https://globalentradas.com/. Durante las actuaciones estará disponible un servicio de ludoteca para los niños.

El Festival de Teatro y Títeres está organizado por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación Provincial de Ciudad Real; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública; la Teatrería de Torralba de Calatrava y la Asociación Amigos del Patio.

La entrada ‘María Estuardo. Corona Trágica’ abre el viernes el 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.