Martínez Guijarro: “Hoy el Tajo es más río que ayer, porque vamos a garantizar que tenga agua”

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha trasladado la satisfacción del Ejecutivo regional por la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Decreto que regula los planes hidrológicos de las diferentes cuencas, entre ellas la del Tajo, destacando que, desde hoy, “el Tajo es más río que ayer, porque vamos a garantizar que tenga agua”.

Durante su intervención en la inauguración de dos plantas fotovoltaicas en Minglanilla (Cuenca), Martínez Guijarro ha tildado este hecho como un hito importante porque se ha eliminado “una de las mayores barbaridades ecológicas de nuestro país” como era que el Tajo fuese, hasta hoy, el único río de toda España que no tenía regulado un caudal mínimo.

“Esto que parece sencillo, en Castilla-La Mancha sabemos que ha sido una batalla de muchos años frente a muchos gobiernos de todo signo político”, ha dicho, que ha finalizado con “esta injusticia” y la “hipoteca” que ha supuesto el trasvase Tajo-Segura para el desarrollo económico, social y demográfico de la Comunidad Autónoma.

El Plan Hidrológico del Tajo, publicado hoy en el BOE, confirma la fijación de los caudales ecológicos en 8,65 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez en 2027; 17,25 metros cúbicos por segundo en Toledo; y 18 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina.

Ley de Bienestar Animal

Por otro lado, el vicepresidente de Castilla-La Mancha se ha referido a la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de la Ley de Bienestar Animal que, tal y como ha venido exigiendo el Ejecutivo de Emiliano García-Page, ha dejado fuera a los perros de caza y de ganado.

Se ha mostrado satisfecho porque se recogen las demandas planteadas desde la región.  Martínez Guijarro ha reiterado que el texto inicial suponía una agresión al medio rural y “hemos conseguido que en esa Ley se tengan en cuenta las características de los territorios, porque hay gente que practica la ecología desde el asfalto, desde los despachos, sin conocer la realidad de este país”, ha dicho.

Y es que, ha añadido, “el respeto al medio ambiente incluye el respeto a las personas que viven en el territorio y hay que saber cuál es el modo de vida de esas personas. No se puede legislar en contra de nadie”.

Finalmente, ha destacado la importancia de la caza para la región, ya que el cinegético es un sector que mueve más de 13.700 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma, de los cuales cerca de 10.000 son empleos directos generados por titulares de cotos y orgánicos y con una facturación anual que se acerca a los 600 millones de euros.

La entrada Martínez Guijarro: “Hoy el Tajo es más río que ayer, porque vamos a garantizar que tenga agua” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio