Más beneficiarios y una formación más prolongada y con tutor, principales mejoras del convenio suscrito entre Gobierno regional, Eurocaja Rural y CIEES

0

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que duplicar la dotación económica del convenio que suscriben el Gobierno regional, EuroCaja Rural y la Fundación CIEES para la integración social y laboral de personas con discapacidad va a permitir implementar diferentes mejoras, entre las que ha mencionado aumentar el número de beneficiarios, contratar a un tutor y ofrecer una formación más prolongada a los participantes.

Ruiz Molina así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de rubricar un convenio con el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el presidente del grupo CECAP, Andrés Martínez Medina, una organización que engloba a varias entidades de ayuda a la discapacidad, entre las que se encuentra la Fundación CIEES.

En concreto, este año la aportación económica de este convenio, que permite la puesta en marcha de un programa de integración de personas con discapacidad pionero a nivel nacional, ascenderá hasta los 26.000 euros, de los que 16.000 serán aportados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y 10.000 por EuroCaja Rural.

De esta forma, además de aumentar hasta ocho el número de personas que se beneficiarán de estas becas, ha sido posible contratar un tutor y reforzar el programa formativo, que ahora constará de una parte teórico-práctica y otra de contratación.

La formación teórico práctica se imparte desde el pasado 1 de octubre y se prolongará hasta el 30 de junio del próximo año, en las instalaciones del Archivo regional. Una vez finalizada esta formación, se llevarán a cabo tres meses de prácticas no laborales remuneradas, también en el Archivo, en las que se llevarán a cabo tareas de digitalización y gestión de documentación de acceso público.

En definitiva, ha resumido Ruiz Molina, “un verdadero proyecto de inserción social y laboral”, que se ha reforzado porque es “un éxito”.

En este sentido, Ruiz Molina ha puesto en valor que la eficacia del convenio suscrito hoy está garantizada, ya que el 80 por ciento de los participantes en anteriores ediciones ha accedido posteriormente al mercado laboral y lo han hecho, además, en alguna de las áreas en las que se forman, que están relacionadas con la gestión de archivos, la documentación y la digitalización de documentos.

Este convenio también supone un beneficio tanto para la Administración regional como para la ciudadanía, dado que gracias a todos los participantes en ediciones anteriores ya se han digitalizado más de 400.000 documentos del Archivo regional, que suponen ocho de cada 10 de los documentos que están digitalizados en el Archivo.

Compromiso del presidente regional para alcanzar una sociedad más inclusiva

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que la firma de este convenio no deja de ser “una actuación más dentro del compromiso del presidente Emiliano García-Page de conseguir una sociedad más inclusiva”, un compromiso en el que están implicadas todas las áreas del Gobierno regional.

Así, en el ámbito de competencias de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se han reservado 863 plazas para personas con algún tipo de discapacidad de las ofertas de empleo público aprobadas entre 2015 y 2019.

También se ha mejorado el acceso a la función pública de las personas con discapacidad intelectual, adaptando tanto los temarios como los procesos selectivos, y se ha incrementado hasta el 10 por ciento el porcentaje de los contratos públicos de determinados servicios que la Junta reserva para centros especiales de empleo y empresas de inserción.

El consejero de Hacienda y Administraciones Publicas también ha señalado que se seguirá contribuyendo a ese objetivo con los presupuestos de Castilla-La Mancha, dado que, como ha adelantado el presidente regional, se va a incrementar el gasto social.

Aprobación la próxima semana del límite de gasto no financiero para el ejercicio 2021

En relación con el presupuesto, Ruiz Molina ha avanzado que el próximo martes se prevé aprobar por el Consejo de Gobierno el límite de gasto no financiero del ejercicio 2021, que será el segundo hito importante para continuar, tras la aprobación del anteproyecto de ley, con el proceso de elaboración del presupuesto para el próximo año y que deberá culminar con su entrada en vigor, si es posible, el próximo 1 de enero.

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que el límite de gasto no financiero, conocido habitualmente como techo de gasto, va a experimentar un crecimiento importante porque se cuenta con una tasa de referencia de déficit mucho mayor que en ejercicio anteriores y porque incluirá una parte de los fondos europeos de recuperación.

Finalmente, Ruiz Molina ha incidido en que tiene que ser “un presupuesto expansivo” y dirigido a reforzar los servicios públicos esenciales y también el área económica, para ayudar a aquellos sectores productivos más afectados por la pandemia.

La entrada Más beneficiarios y una formación más prolongada y con tutor, principales mejoras del convenio suscrito entre Gobierno regional, Eurocaja Rural y CIEES se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.