Toledo, 15 de noviembre de 2017.- Más de un centenar de personas pertenecientes a los diferentes grupos de acción en emergencias han participado hoy en el simulacro que se ha desarrollado en el complejo petroquímico de Puertollano, concretamente en la planta de Repsol-Petróleo.
 
La puesta en marcha de este ejercicio de simulación en el complejo petroquímico forma parte de las acciones anuales que se desarrollan gracias a la colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Puertollano y las cinco empresas ubicadas en el mencionado complejo, en cumplimiento de la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP).
 
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, que ha asistido al simulacro junto a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y otras autoridades, ha destacado la importancia de que “los planes se puedan llevar a la práctica” y de que “todos los grupos y personas que pueden participar en una emergencia real se adiestren, para que la respuesta sea rápida y eficaz”.
 
Durante el desarrollo del simulacro en el complejo petroquímico, y al mismo tiempo que actuaban los equipos de emergencia, se han activado las sirenas de alerta instaladas por todo el municipio, con el fin de hacer que la población participe también del ejercicio.
 
El simulacro ha tenido como hipótesis el incendio de un tanque de nafta (sustancia líquida procedente de los hidrocarburos, muy inflamable y que se utiliza como disolvente industrial), con el posible hundimiento del techo del mencionado tanque, ubicado en la planta de Repsol-Petróleo. Una vez ocurrido el accidente se puso en marcha el Plan de Emergencia Interior de Repsol, a la vez que se dio traslado de la incidencia a la dirección del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano.
 
La dirección del PEEP, tras la correspondiente valoración, estimó la puesta en marcha del mismo en fase de emergencia nivel 1, con la activación de los grupos de acción exterior y la constitución del puesto de mando avanzado (PMA) en las inmediaciones de la planta de Repsol-Petróleo.
 
Simultáneamente a los trabajos de extinción en el tanque de nafta, se ha desarrollado la evacuación de uno de los edificios de la factoría de Repsol, cuyos trabajadores han sido trasladados al albergue provisional montado por Cruz Roja, donde se ha realizado una detallada filiación y se ha comprobado su estado físico.
 
Novedades del simulacro
 
Las más de 100 personas que han intervenido en este ejercicio pertenecen a los grupos de primera intervención, sanitarios, grupos de orden, de seguridad química, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Puertollano, Ciudad Real y Calzada de Calatrava, Cruz Roja y el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 de Castilla-La Mancha.
 
Este Plan de Emergencia Exterior de Puertollano es el principal instrumento con el que cuenta el Gobierno de Castilla-La Mancha para la prevención y gestión de una emergencia ocurrida en la zona industrial petroquímica, que pueda afectar a la población que rodea el Complejo.
 
Entre las novedades con la que ha contado el simulacro de este año cabe señalar la activación y el desplazamiento de los recursos intervinientes en tiempo real; la utilización de la Red de Emergencias de Castilla-La Mancha (TETRA) entre los grupos de intervinientes y la obtención de imágenes del dron del PEEP a tiempo real, que han sido transmitidas al Puesto de Mando Avanzado.

La entrada Más de 100 de efectivos participan en el simulacro anual que se ha llevado a cabo en el complejo petroquímico de Puertollano se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.