El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Salud y Cuidados, ha formado a más de 370 personas, tanto pacientes como profesionales sanitarios, en el manejo y seguimiento de patologías crónicas desde su “renacimiento” en 2016, tras haber quedado paralizado durante la anterior legislatura un proyecto nacido en 2010 y que situaba a Castilla-La Mancha entre las autonomías más avanzadas en el empoderamiento del paciente para abordar su enfermedad.

Así se desprende de la explicación del director general de Calidad y Humanización de la Asistenca Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, que compareció ante la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales. Remarcó la actividad de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha en los últimos dos años y su importancia para el sector.

“La Escuela de Salud y Cuidados se concibe como un lugar de aprendizaje y encuentro entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios, entre otros, con el objetivo de contribuir al empoderamiento de la ciudadanía mediante la mejora de su competencia en salud y en la gestión de la propia enfermedad en distintos procesos crónicos o prevalentes”, ha explicado el director general.

Fase I y II

La Escuela se articula en torno a acciones formativas de dos niveles. Así, se han desarrollado hasta ahora ocho talleres de Fase I, en los que han participado más de 200 personas, centrados en diabetes tipo 2, cáncer de mama, diabetes tipo 1 infanto-juvenil, enfermedades raras y esclerosis múltiple y enfermedad pulmonar obstructiva crónica; mientras que se han celebrado otros 13 talleres de Fase II, con más de 170 participantes, relacionados con diabetes tipo 2, cáncer de mama y cuidados generales y esclerosis múltiple.

Según ha explicado Rodrigo Gutiérrez, en cada taller participan pacientes de la enfermedad en la que se centra la actividad formativa, familiares o profesionales del sistema sanitario.

A partir de aquí, el objetivo es crear una red de formadores a lo largo de la región para transmitir experiencia y conocimiento a otros pacientes en una situación similar. De esta manera se favore la capacitación de los pacientes y su implicación en el autocuidado y en el manejo de la enfermedad crónica para mejorar la calidad de vida y la salud en general.

De este modo, son estos mismos pacientes y profesionales formados en los talleres en Fase I los que imparten los contenidos de los talleres en Fase II, dirigidos especialmente a pacientes y sus familias o cuidadores.

Proyecto recuperado

Tal y como ha recordado Rodrigo Gutiérrez, este proyecto inició su andadura en noviembre de 2010 y hasta marzo de 2011 se desarrollaron varios talleres con el objetivo de contribuir a la mejora del bienestar y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas; crear una red de ciudadanos corresponsables y pacientes expertos; ayudar a los profesionales a mejorar los resultados de su práctica asistencial mejorando la adherencia al tratamiento y contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud.

Sin embargo, “esta iniciativa en ciernes se truncó durante la pasada legislatura, paralizando el trabajo de profesionales y pacientes en un proyecto que era casi pionero en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”, ha recalcado el director general.

Al respecto, ha señalado que es paradójico que el Gobierno del PP paralizara este proyecto al tiempo que la Estrategia para el abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, aprobada en junio de 2012 en el Consejo Interterritorial del SNS liderado por el Ministerio de Sanidad, incluía entre sus líneas estratégicas impulsar iniciativas como este tipo de escuelas y programas para promover la autonomía de los pacientes, el autocuidado y los estilos de vida saludables.

En contraste, el Gobierno de Emiliano García-Page planteo desde su llegada al Ejecutivo regional la puesta en marcha de la Escuela de Salud y Cuidados. Fue incluida entre las estrategias del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria y sirve a los objetivos de reconstruir la sanidad regional.

En este sentido, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha recordado que se ha recuperado este recurso de forma progresiva. Primero, con la constitución de la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y Escuelas de pacientes en mayo de 2016, y, finalmente, con la Orden de creación de la Escuela de Salud y Cuidados, en enero de 2018, si bien venía trabajando desde 2016 con la organización de cursos y talleres.

La entrada Más de 370 pacientes formados en la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha desde 2016 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.