Más de 4.500 millones de euros para el PERTE Aeroespacial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este jueves al sector aeroespacial para garantizar los principales desafíos actuales, entre los que ha citado el cambio climático, la transformación digital o la seguridad.

Ha señalado que este sector ha sido fundamental para atender y gestionar situaciones excepcionales, como las causadas por la pandemia, por la erupción volcánica en La Palma o por la guerra en Ucrania.

El sector aeroespacial ha sido fundamental para atender y gestionar situaciones excepcionales, como las causadas por la pandemia, por la erupción volcánica en La Palma o por la guerra en Ucrania, ha recordado el presidente Sánchez

Sánchez ha hecho estas reflexiones durante su intervención en el acto para dar a conocer el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que se ha celebrado en el Centro de Entrenamiento y Visitantes que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-NASA) tiene en la localidad madrileña de Robledo de Chavela.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha anunciado que la sede de la futura Agencia Espacial Española, el organismo que coordinará todas las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en los programas internacionales, se localizará fuera de Madrid.

Al acto se han sumado las titulares de Defensa y de Ciencia e Innovación, Margarita Robles y Diana Morant; los ministros de Ciencia de Portugal y Brasil, Elvira Fortunato y Paolo Alvim; y los embajadores de Estados Unidos y Portugal en España, Julissa Reynoso y João Mir.

4.500 millones de euros entre 2021 y 2025

El PERTE aeroespacial movilizará, ha detallado Pedro Sánchez, unos 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de unos 2.193 millones y una inversión privada que rondará los 2.340 millones, con el foco puesto en impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

El presidente del Gobierno ha anunciado además que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial que trabajará para que la Agencia Espacial Española esté operativa a principios de 2023, y ha enmarcado la decisión de localizarla fuera de Madrid en el objetivo del Ejecutivo de descentralizar organismos para favorecer la cohesión social y territorial.

Se va a crear el Consejo del Espacio, un grupo interministerial que trabajará para que la Agencia Espacial Española esté operativa a principios de 2023 y localizada fuera de Madrid

Sánchez, quien ha adelantado también que el Gobierno nombrará «comisionado» para este PERTE al ingeniero aeronáutico Miguel Bello, ha recordado que la creación de la Agencia Española del Espacio está prevista en la nueva Ley de Ciencia que se está tramitando en el Congreso y con la que el Gobierno quiere incrementar los recursos económicos y dotar de una mayor estabilidad al sistema de I+D+i.

Los once «pertes» ya aprobados van a contribuir a la «reindustrialización» del país y a asegurar su «autonomía estratégica», ha destacado el presidente, y ha subrayado que en su conjunto prevén una movilización superior a los 30.000 millones de euros.

El PERTE Aeroespacial incluye una estrecha colaboración con Portugal, con iniciativas como el desarrollo de la Constelación Atlántica, un programa satelital de observación de la Tierra que permitirá a ambos con el que ambos países monitorizar fenómenos como el cambio climático.

Tres pilares: aeronáutico, espacial y transversal

El proyecto se articula en torno a tres pilares principales: el aeronáutico, el espacial y uno transversal. El aeronáutico pretende capacitar a la industria en tecnologías y sistemas «cero emisiones» para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de vehículos aéreos no tripulados y avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo.

El pilar espacial se centra en mejorar las capacidades del sector espacial español para el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional, y posicionar al sector en el mapa europeo del uso comercial del espacio.

El PERTE Aeroespacial incluye una estrecha colaboración con Portugal, con iniciativas como el desarrollo de la Constelación Atlántica y un programa satelital de observación de la Tierra

El transversal, define este PERTE, pretende impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros industriales y de fabricación y habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas de un sector que representa el 1,2 por ciento del PIB nacional, que emplea de forma directa a 37.000 personas con una alta cualificación y que es, tras el farmacéutico, el que más invierte en I+D+i en España.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha observado durante su intervención que España es uno de los catorce países con capacidad para fabricar por completo un avión, un satélite y un «micro-lanzador», y ha insistido en cómo las inversiones que se realizan en el sector aeronáutico y espacial redundan en beneficios y servicios tangibles para todos los ciudadanos.

Desde la Estación Espacial Internacional (ISS) al astronauta alemán Matthias Maurer ha mandado un mensaje felicitando al Gobierno por la puesta en marcha de este PERTE y ha destacado cómo las innovaciones que se consigue en este sector redundan en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos y cómo contribuye a combatir crisis o desastres, como la reciente erupción volcánica en La Palma.

Noticia de Agencia Sinc. Además quizás te interese saber más sobre Decoración de Interiores, servidores dedicados o Noticias de Ciudad Real.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba