Guadalajara, 28 de noviembre de 2017.- Un total de 4.540 personas de la provincia de Guadalajara, de los que 2.132 son menores de 16 años, se han beneficiado, desde el año pasado y hasta octubre del presente ejercicio, de las ayudas contempladas en el Plan contra la Pobreza Energética puesto en marcha por el Gobierno regional, según ha informado hoy el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega.
 
El Gobierno regional impulsó la puesta en marcha de este Plan contra la Pobreza Energética   para que ningún hogar en el que se padezca una situación de pobreza extrema pueda sufrir cortes de suministro energético. En este sentido, en la provincia de Guadalajara en lo que va de año se han paralizado ocho cortes y se ha conseguido reponer otros tantos, según ha informado el director provincial de Bienestar Social.
 
Este año, desde enero al mes de octubre, desde el Gobierno regional se han concedido en Guadalajara 438 ayudas que han permitido garantizar el suministro a familias en situación de pobreza extrema. Las ayudas, ascienden a 150 euros y permiten el pago de dicho suministro, especialmente necesario en el caso de los meses de invierno.
 
Los Servicios Sociales de Atención Primaria son los primeros en detectar los casos que se encuentran realmente en situación de vulnerabilidad extrema y que pueden acogerse a este tipo de ayudas, según ha explicado José Luis Vega, que ha agradecido el trabajo que desempeñan estos profesionales, a quienes pueden dirigirse todas aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo.
 
En la región el número de personas beneficiadas por estas ayudas en estos dos años asciende a 50.000, de los que 23.370 son menores de 16 años, lo que según ha apuntado el responsable provincial de Bienestar Social, “evidencia el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para acabar con las situaciones de pobreza”.
 
José Luis Vega ha recordado que este Plan forma parte de la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, que cuenta con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros para el periodo 2017-2020. El director provincial de Bienestar Social ha explicado que dicha Estrategia nace para atender a las personas más vulnerables, “para reducir la brecha de desigualdad e invertir la tendencia al alza de la pobreza de los últimos años”.
 
En ese sentido, la Estrategia se divide en tres ejes de actuación que incluye medidas paliativas, medidas preventivas y medidas encaminadas a la sostenibilidad del sistema social. 

La entrada Más de 4.500 personas de Guadalajara se han beneficiado de las ayudas del Plan contra la Pobreza Energética del Gobierno regional se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.