Más de 40.500 personas mayores de 65 años de la provincia de Guadalajara podrán beneficiarse de los descuentos que para el transporte por carreteras de la región contempla la Tarjeta Dorada y de las ventajas que les ofrece el programa de Turismo Social que ha recuperado el Gobierno regional.

El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, ha presentado hoy estas iniciativas a representantes de Consejos de Mayores de Guadalajara y a miembros de la junta directiva de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Guadalajara, para que sean ellos quienes posteriormente transmitan la información a todos sus asociados.

Ambas iniciativas tienen el objetivo común de “potenciar la participación dinámica de las personas mayores en la sociedad, favoreciendo su movilidad y mejorando su calidad de vida”, según ha detallado el director provincial de Bienestar Social.

Con este fin la Tarjeta Dorada ofrece descuentos del 50 por ciento en el transporte por carretea dentro de la región para las personas mayores de 65 años. Los titulares recibirán su tarjeta por correo ordinario en sus domicilios. En cualquier caso, hasta el próximo mes de marzo, si no han recibido la tarjeta, podrán beneficiarse de los descuentos con sólo presentar su Documento Nacional de Identidad en el momento de adquirir el billete del viaje.

En cuanto al programa de Turismo Social, se compone de dos propuestas. Por un lado se pone en marcha el programa “Conoce Castilla-La Mancha”, que se impulsa desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que gestiona también el área de Turismo, y por otra parte desde Bienestar Social se dirige el programa “Mayores Activos”.

El director provincial de Bienestar Social ha explicado a los representantes de los colectivos de mayores de Guadalajara los pormenores de esta iniciativa que contempla dos tipos de viajes. De una parte se ofrecerán circuitos de cinco días de duración en el interior de Castilla-La Mancha y por otro lado se ofrecen también viajes de seis días de duración en distintos puntos de la costa española.

El plazo para solicitar alguno de estos viajes está abiertohasta el próximo día 18 y se han convocado 10.000 plazas en la región para el próximo año, con la intención de alcanzar las 60.000 a lo largo de la próxima legislatura.

El director provincial de Bienestar Social ha destacado que con estas dos medidas se cumplen dos compromisos adquiridos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page “que dedica una especial atención a aquellas iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.

Además, con la puesta en marcha de las campañas de Turismo Social se generan puestos de trabajo en la región, tanto en el sector del transporte como en el de la hostelería.

El programa de Turismo Social se suprimió durante la anterior legislatura, así como los descuentos para viajes, y ahora se han recuperado con el convencimiento de que “con ello compensamos un poco a nuestros mayores el esfuerzo realizado durante toda su vida”, ha explicado el titular provincial de Bienestar Social.

Ambas iniciativas vienen a sumarse a todo un conjunto de actividades que velan por la salud de las personas mayores y que el Gobierno regional ha puesto en marcha en la presente legislatura dentro de las políticas de envejecimiento activo, como las rutas senderistas, el termalismo y actividades culturales entre otras.

La entrada Más de 40.500 mayores de Guadalajara podrán beneficiarse de la Tarjeta Dorada de Transporte y el programa de Turismo Social del Gobierno regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.