Más de 400 personas debaten en Toledo sobre la transformación digital en la Economía del Deporte

El Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta este viernes el Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte, la iniciativa promovida por la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED) y organizada en su décimo segunda edición por el grupo de Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID).

Más de cuatrocientos congresistas procedentes de distintos países iberoamericanos y europeos participan en un encuentro centrado en la digitalización de la industria deportiva y la transformación que ha supuesto para un sector de tanta relevancia la incorporación de nuevas herramientas como la inteligencia artificial, el big data, la realidad virtual, el «machine learning» o las redes sociales, según ha informado en nota de prensa la universidad.

En el acto de inauguración, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el rector, Julián Garde, ha señalado que el deporte constituye un eje estratégico de su programa de gobierno para la Universidad de Castilla-La Mancha, no sólo como actividad ligada a la salud y al bienestar de la comunidad universitaria, sino también como valor muy relevante para la sociedad en general.

Acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades, Rosa Ana Rodríguez; del presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte, Carles Murillo, de la diputada de Deportes, Turismo y Artesanía de la Diputación de Toledo, María Jesús Pérez Lozano; y la presidenta del comité organizador y profesora de la UCLM, Leonor Gallardo Guerrero, el rector ha aludido a la convocatoria de ayudas que la UCLM destina a los clubes deportivos de la región en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; y al plan integral de conciliación de la vida deportiva y la vida académica, dirigido a los miembros de la comunidad universitaria que desarrollan ambas facetas.

El presidente de la Sociedad Española de la Economía del Deporte ha agradecido la colaboración de las instituciones en el desarrollo del evento y la participación de los congresistas, presencial o virtualmente, ya que el encuentro se emite en directo para favorecer su difusión internacional. Asimismo, ha expresado su gratitud a los presidentes de los comité científico y organizador, Gabriel Cepeda y Leonor Gallardo, respectivamente.

Entre otros ponentes de referencia intervendrán en las ponencias el miembro del comité arbitral en la UEFA y expresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Carlos Velasco Carballo; el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Javier Sanz, o el secretario ejecutivo de Crue-TIC, Pedro Miguel Ruiz Martínez.

TOLEDO, EPICENTRO DEL DEPORTE INTERNACIONAL

Mientras, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que este congreso va a permitir mejorar las áreas que tienen que ver con el deporte, algo que va a ayudar al Gobierno regional a seguir avanzando en campos tan importantes como la igualdad, la sostenibilidad de los centros deportivos o la digitalización.

«El Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte es una oportunidad histórica para la gestión deportiva en la Comunidad Autónoma al invitar a reflexionar sobre el presente y el futuro de la gestión de nuestro deporte, desde una perspectiva de modernidad y, sobre todo, de compromiso con lo establecido», ha añadido, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Este encuentro, dirigido a académicos e investigadores centrados en la economía del deporte o en la gestión del marketing, a profesionales del sector o a estudiantes, recoge el testigo de la pasada edición, celebrada en A Coruña, y apuesta por un formato híbrido con el objetivo de que puedan asistir el mayor número de personas interesadas en la economía y en la gestión del deporte.

LA DIPUTACIÓN, DISPUESTA A ASUMIR RECOMENDACIONES

En la apertura del congreso también ha participado la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, que ha valorado que cada vez haya «más empresas que enfocan sus estrategias, productos o servicios en actividades relacionadas con el deporte», para centrarse en el tema principal del congreso, dedicado a la digitalización «con el propósito de aprovechar todas las posibilidades que las nuevas tecnologías proporcionan».

«Lo destacado de encuentros como el que se celebra en Toledo para avanzar en los aspectos más relevantes del deporte, por su carácter polivalente, que engloba numerosas funciones, desde el punto de vista de la educación, el aspecto social, el económico, el de salud y porque beneficia a numerosos sectores económicos», ha dicho Pérez, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

Por todo ello, la diputada provincial justificaba el patrocinio de la Diputación de Toledo, junto a otras entidades y administraciones, para considerar al deporte como «un nuevo nicho de crecimiento para generar riqueza, bienestar, desarrollo y progreso, alentando políticas públicas que desarrollen el deporte como un motor económico y generador de empleo».

La responsable de Turismo, Artesanía y Deportes ha terminado asegurando que desde la Diputación se tendrán muy en cuenta las conclusiones del congreso «para aprender, y en su caso, aplicar aquellas recomendaciones que también contribuyan a mejorar nuestras políticas deportivas».

«Por el bien de las nuevas generaciones, por el bien de todos los deportistas, y por el bien de la provincia de Toledo», ha concluido.

La entrada Más de 400 personas debaten en Toledo sobre la transformación digital en la Economía del Deporte se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba