Toledo, 16 de febrero de 2018.- Un total de 500 personas han pasado por las lanzaderas de empleo que la Fundación Santa María La Real y la Fundación Telefónica ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha en el encuentro de lanzaderas que hoy se ha celebrado en Toledo. En este sentido, ha significado que las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento son un programa que “ha sabido innovar en política activa de empleo en tiempos difíciles, haciendo realidad un nuevo enfoque en la intervención con las personas en situación de desempleo”.
 
Alrededor del 60 por ciento de las personas que han pasado por las primeras ediciones de Lanzaderas ha logrado incorporarse a un empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.  La consejera  ha aplaudido la colaboración público-privada que, “permite mejorar la cualificación de los desempleados, reforzando habilidades transversales que hoy demanda el nuevo mercado de trabajo, incrementando sus ganas de emprender, para poder ofrecer a las empresas un capital humano del siglo XXI que les ayude a crecer, ser más competitivas y seguir creando empleo”.
 
En este contexto, Patricia Franco ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Santa María La Real trabajarán juntos en la implantación del proyecto ‘Laboratorio colaborativo para la intervención frente al desempleo’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, tal y como ha quedado hoy plasmado tras la rúbrica de un convenio suscrito por ambas partes momentos antes de la clausura del encuentro de lanzaderas.
 
El objeto del convenio es la creación de un laboratorio colaborativo para la lucha contra el desempleo que albergue recursos, experiencias y materiales innovadores compartidos para mejorar la capacidad de las entidades públicas y privadas que desarrollan iniciativas con personas desempleadas, especialmente con aquellos colectivos que tienen más dificultades para el acceso al mercado laboral.
 
La consejera ha agradecido a la Fundación Santa María La Real, “su aporte de originalidad en el diseño de políticas activas de empleo, así como a la Fundación Telefónica y al Fondo Social Europeo, que lo hacen posible con su aportación económica. Proyectos muy atractivos a los que el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos sumado para remar con más fuerza”, ha declarado.
 
La responsable regional de las políticas de empleo ha recordado que la tasa de desempleo juvenil era de un 58,8 por ciento cuando el equipo de Gobierno de Emiliano García-Page llegó a Castilla-La Mancha y, tras las actuaciones llevadas a cabo en lo que va de legislatura, ya ha bajado 12 puntos lo que hace que esté en un 47,07 por ciento. “Mientras en anteriores legislaturas se expulsaba del sistema laboral a más de 51.000 jóvenes, hoy ya hay más de 18.000 jóvenes que han encontrado en esta región una oportunidad para el empleo”, ha dicho.
 
Seis Lanzaderas de Empleo
 
La Escuela de Administración Regional ha acogido este encuentro entre los participantes de las Lanzaderas de Empleo que operan en la región: Alcázar de San Juan, Manzanares, Miguelturra, Talavera de la Reina, Toledo y Villarrobledo, impulsadas por Fundación Santa María La Real, Fundación Telefónica, la Junta de Castilla-La Mancha y los seis ayuntamientos, con la co-financiación del Fondo Social Europeo.
 
Las seis lanzaderas comenzaron a funcionar el 25 de octubre de 2017 y finalizan el 28 de marzo de 2018, para ayudar a 120 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo durante un período de cinco meses, con la orientación de técnicos especializados y el uso de nuevas técnicas y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes a las necesidades del mercado laboral actual. Después de tres meses, ya hay 27 participantes que han encontrado trabajo por cuenta propia o ajena en diferentes sectores: servicios, agroalimentario, educación, comercio, hostelería o sanidad, entre otros.
 
Una parte de los que aún permanecen en el programa se han congregado esta mañana en la capital para conocerse y compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo. Además, han participado en una dinámica grupal para identificar las competencias clave para la mejora de su empleabilidad, lo que les ayudará en sus futuras visitas e intermediaciones laborales.
 
Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de las lanzaderas han intervenido para contar las actividades que han hecho en estos primeros meses y cómo han contribuido a cambiar su actitud y perspectiva con respecto al mercado laboral. Asimismo, han anunciado que sus próximas actuaciones servirán para reforzar su contacto con las empresas de su entorno y han contado varios casos de éxito en sus lanzaderas.
 
“La primera fase de la lanzadera está superada satisfactoriamente, por lo que hay que felicitar a sus técnicas e integrantes. A partir de ahora, los equipos afrontan una nueva etapa, muy activa, en la que tendrán que organizarse muy bien para lograr que todos encuentren trabajo. Para ello, están haciendo mapas de empleabilidad, calendarios de visitas a empresas, eventos profesionales para contactar directamente con empresarios,  ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado el director del programa Lanzaderas, Álvaro Retortillo.
 
Por su parte, el responsable de Programas de Empleabilidad de la Fundación Telefónica ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro. Con este compromiso hemos trabajado estos últimos años y lo seguiremos haciendo en 2018, impulsando a finales de año 6 nuevas lanzaderas en toda la región”, ha agregado Luis Miguel Olivas.
 
En Castilla-La Mancha han tenido lugar 23 lanzaderas en las que han participado cerca de 500 personas. En 2018 está prevista la puesta en marcha de seis nuevas Lanzaderas que van a dar continuidad a este exitoso programa en la región.
 

La entrada Más de 500 personas han pasado por las lanzaderas de Empleo que la Fundación Santa María La Real y la Fundación Telefónica han llevado a cabo en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/mas-de-500-personas-han-pasado-por-las-lanzaderas-de-empleo-que-la-fundacion-santa-maria-la-real-y-la-fundacion-telefonica-han-llevado-a-cabo-en-castilla-la-mancha.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.