El Museo Municipal cuelga desde el sábado la Exposición Internacional itinerante de pequeño formato Sancho el Quijote y Quijote el Sancho cuya inauguración coincidía con el intercambio de experiencias de las ciudades e instituciones del XVXIII Encuentro internacional del Festival siete soles, siete lunas que han congregado en la ciudad a más de cincuenta responsables de instituciones y artistas de los más de diez países que conforman el proyecto y que han elaborado la programación del festival para este año y los artistas que formarán parte del mismo.

Más de ochenta obras de pequeños formato se han presentado al concurso de interpretación de los personajes del Quijote y de Sancho. La mitad españoles y la mitad de fuera. Interpretan a su manera las figuras de Don Quijote y de Sancho. Desde su realidad y su individualidad, explicaba el concejal de cultura Mariano Cuartero en la inauguración de la exposición.

Alcázar hizo la propuesta, explica el concejal, y no estábamos seguros de cómo iba a funcionar pero ha generado expectativas que no hace sentirnos orgullosos. Para él resulta muy curioso cómo se interpretan estas figuras del Quijote y Sancho desde la individualidad. Ha querido agradecer, no solo a los artistas de todo el mundo que se han presentado y a los que hoy han hecho un esfuerzo muy importante para estar aquí -como los de Brasil- sino a los socios colaboradores que incluso van a impulsar una nueva divulgación de lo cervantino y de la Mancha.

Explica Cuartero que desde el primer momento tanto la Red de Ciudades Cervantinas como la Festival Siete soles siete lunas apoyaron la iniciativa por lo que hay que agradecerles la oportunidad que dan a los artistas locales de llevar su obra por todo el mundo. Esto para un responsable político de la ciudad de Alcázar de San Juan es algo para sentirse satisfecho, apunta, pero es que además nos traen otros artistas y ahora en este entramado que existe, se demuestra que la cultura es inherente al hombre y facilitan esas expresiones artísticas compartiendo la cultura entre las ciudades que participan en el proyecto.

Encuentro internacional en Alcázar.

El concejal también explicaba que esta muestra tiene un añadido de importancia y es que durante el fin de semana en Alcázar también se ha celebrado el encuentro internacional “Siete soles siete lunas” y están representantes, artistas y políticos de más de diez países, casi cincuenta personas que van a ver la muestra y reclamarlas para sus países. Un encuentro en Alcázar con numerosas actividades en las que también ha participado la alcaldesa, Rosa Melchor.

Se trata de una muestra itinerante que esperan recorra las ciudades que componen la Red de ciudades Cervantinas, no solo de España sino también de América, y las ciudades del Festival siete soles siete lunas. Explica Cuartero que estamos hablando de todos los países del Mediterráneo más los de habla lusófona, salta el océano. Serán dos años los que la muestra esté itinerante.

El director de la Red de Ciudades Cervantinas, José Manuel Lucía explicaba que esta propuesta de Alcázar es un proyecto maravilloso, que desde el primer momento decidieron apoyar, entre otras cosas por lo que tiene de diálogo entre artistas y entre culturas y como forma de proyectar el Quijote en el siglo XXI, “la idea de poder tener una exposición y fácil de poder mover por todo el mundo, nos parecía que era el espíritu cervantino, de lo universal y algo que engrandece a los pueblos”.

La relación de la Red con Alcázar es como con las 20 ciudades que forman la Red de ciudades en todo el mundo donde ahora se va a incorporar Estambul (con lo que van a tener un pie en Asia). Alcázar de san Juan, dice, ha pedido su incorporación y “estamos en la organización administrativa y a la espera de poder contestarle afirmativamente porque es una ciudad cervantina, y aún no estando todavía en la red, queríamos ya participar apoyando porque la idea es no tanto crear una red nueva, sino fomentar las actividades que se han hecho durante años y siglos, porque estamos hablando ya de ciudades que llevan mucho tiempo trabajando y la idea de la red es potenciar ese trabajo”. Quieren que el trabajo se conozca en todo el mundo y a la vez que se comparta, por eso la posibilidad de mover la exposición por todo el mundo con apoyo de la ECI y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la comunidad de Castilla La Mancha.

El Festival “Siete soles siete lunas” se viene realizado desde hace veintisiete años, tuvo como presidente de honor a José Saramago y forman parte más de 30 ciudades del mediterráneo y países de habla portuguesa, explica el director del Festival Marco Abundanza. El festival hace del intercambio musical y del arte su eje de intervención.
En relación con el proyecto se han construido nueve centros culturales en diferentes países donde hay exposiciones y actividades, y ahora el festival quiere también participar en esta exposición promovida por Alcázar. Durante el fin de semana, apunta que han estado aquí artistas de todo el mundo unidos en torno al Quijote.

En Alcázar durante el fin de semana a la vez se ha discutido de la programación y de los nuevos retos que se quiere dar a la red, “desarrollar nuestras aventuras y utopías que se quieren dar para el festival y con la magia que forma parte de este entorno”. De aquí sale la programación para el mes de junio y se denominarán los artistas que lleven su obra por todo el mundo como recientemente ha realizado el artista alcazareño Alfredo Martínez en Cabo Verde que ha impartido talleres y mostrado su experiencia con mucho éxito en diferentes ciudades del país.