La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado hoy el impulso por parte del Gobierno regional de la presencia de profesionales de Educación Social en los centros y recursos de menores de Castilla-La Mancha, en Hogares de Menores, Centros de Primera Acogida y Centros de Internamiento, tanto públicos como concertados con entidades sin fin de lucro de la región.

Sanchéz delegó este trabajo al presidente del Colegio de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESMCLM), Francisco José Peces, con quien se ha reunido en la Consejería de Bienestar Social junto a varios representantes de la Federación regional de Enseñanza de CCOO.

Peces le comentó a la consejera su propuesta para impulsar la presencia de Educadores Sociales en los centros. Desde el Gobierno regional vienen trabajando con dicho objetivo.

En la legislatura anterior “muchos perfiles profesionales, como los psicólogos y los educadores sociales, se extinguieron y fueron suplidos por categorías auxiliares”.

Resaltó la apuesta del actual Gobierno autonómico durante esta legislatura “por la defensa y la atención y protección de los menores que se encuentran en una situación de guarda y tutela por parte de la Administración regional y que requieren de una atención muy especializada, por la situación, a veces tan trágica, vivida desde el punto de vista social y familiar”.

“Requieren de una atención profesionalizada, donde la presencia de profesionales de la Educación Social, Psicología o Trabajo Social son imprescindibles para conseguir normalizar y mejorar su vida personal y familiar”, ha añadido la consejera.

Expuso que uno de los objetivos fundamentales es modificar los centros y recursos de menores para primar categorías especializadas y del área de lo social, como los educadores. Actualmente hay más de 50 hogares y centros de menores en la región, donde se ve la figura profesional del Educador Social.

Colegio de Educadores Sociales

Por su parte, el presidente del Colegio regional de Educadores Sociales ha presentado, junto a los representantes de CCOO, el acuerdo alcanzado con la organización sindical para regular la Educación Social y “conseguir intervenciones socioeducativas profesionales y de calidad” en Castilla-La Mancha.

También han planteado la necesidad de crear una Ley de Educación Social a nivel nacional como “garantía de intervenciones socioeducativas de calidad, con el fin de evitar el intrusismo profesional y la precarización de los trabajadores”.

En Castilla-La Mancha, hay alrededor de 400 educadores sociales colegiados y, tras cursos los estudios universitarios, son 3.000 los titulados.

En la región, el grado de Educación Social –una titulación universitaria joven- se estudia en el Campus de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Junto a la consejera de Bienestar Social y el presidente regional del CESCLM, han participado en la reunión la directora general de Familias y Menores, María Ger; la secretaria técnica del Colegio, Juani Serrano; la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, y el secretario regional de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO, Modesto Gómez.

La entrada El Gobierno regional quiere más profesionales de Educación Social en centros y recursos para menores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.