Máster en Diseño Tecnopedagógico: descubre por qué estudiarlo

El eLearning es un ámbito con muchas perspectivas de futuro, ya que conjuga dos aspectos tan importantes como son la formación y el uso de las nuevas tecnologías.

En este contexto, emergen valiosas propuestas formativas como el máster en elearning sobre Diseño Tecnopedagógico que ofrece la Universidad Isabel I, en lo que supone una especialización ideal para alumnos de distintos perfiles, que tengan como nexo común el interés en la aplicación de las herramientas innovadoras en el plano formativo.

Hacia un modelo basado en el aprendizaje continuo

Hay que valorar que en el futuro más inmediato se fortificará nuestra dimensión como sociedad del conocimiento, lo que nos aboca a un aprendizaje permanente que empieza en el colegio, sigue en el instituto y en la universidad, se prolonga con las formaciones de tercer ciclo y continúa a lo largo de toda la trayectoria profesional.

En este sentido, resultan bastante ilustrativos estudios que cifran hasta en un 50% el porcentaje de españoles que utiliza internet con intenciones formativas.

Ello explica también, que España se encuentre a la cabeza entre los países europeos en lo que respecta al uso del eLearning como herramienta de formación, tanto en los itinerarios formativos formales como en los informales.

Los profesionales especializados en eLearning serán muy demandados en el futuro

Así, estamos inmersos en un proceso de transformación, que requiere la adaptación de los distintos actores implicados, así como una óptima preparación de los numerosos profesionales que van a ser demandados por su capacidad de conciliar dos aspectos básicos: las habilidades docentes y las destrezas tecnológicas que requieren los nuevos modelos educativos basados en el eLearning.

De ahí, que resulten tan interesantes especializaciones como la tecnopedagogía, que integra un amplio repertorio de recursos tecnológicos para optimizar y potenciar el proceso de aprendizaje.

La figura emergente del diseñador instruccional

Ello da lugar a una nueva figura profesional que aporta un gran valor añadido a la sociedad. Hablamos del diseñador instruccional capaz de impulsar experiencias de aprendizaje a medida de las necesidades de este nuevo escenario educativo, que requiere del despliegue de innovadoras estrategias formativas, que permitan extraer todas las potencialidades educativas del arsenal de recursos tecnológicos y nuevas herramientas existentes.

Con este objetivo, los alumnos que cursan el Máster en Diseño Tecnopedagógico se forman en un aula virtual de Moodle, una plataforma propia denominada Learning Management System que posibilita aprender de manera práctica a manejar las tecnologías más avanzadas que se utilizan actualmente en el eLearning.

Asimismo, tanto el contenido como las pruebas de evaluación han sido diseñadas con la vista puesta en preparar profesionales que puedan aplicar sus conocimientos y destrezas a una amplia gama de entornos profesionales, ya hablemos del contexto educativo, del de la formación laboral, o incluso otros campos como el editorial o el de la propia enseñanza tecnológica.

Todo ello hacen de este Máster en Diseño Tecnopedagógico una apuesta formativa muy interesante, ya sea para alumnos que quieran insertarse en el mercado laboral o para profesionales que deseen mejorar su formación para impulsar su carrera.

Ir arriba