Medidas y actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía de Servicios Sociales de Argamasilla del Alba

0

La concejalía de Servicios Sociales, Tercera Edad y Empleo de Argamasilla del Alba ha realizado distintas acciones en favor de los vecinos y vecinas durante el estado de alarma. Beneficiando especialmente a los más vulnerables, desde que se decretó el estado de alarma. Así lo ha informado Cristina Carretón, concejala de Servicios Sociales.

Concejalía de Servicios Sociales de Argamasilla apoya a vecinos y vecinas

concejalia de servicios sociales de argamasilla del alba apoya a vecinos y vecinas
La concejala ha expresado en nombre del Ayuntamiento, sus condolencias y ha querido enviar un mensaje de ánimo y apoyo a todos aquellos familiares y amigos que hayan perdido un ser querido en estos días, “en los que resulta imposible despedirlos como nos gustaría y como necesitamos para asumir la perdida”.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se han venido llevando a cabo diferentes e importantes actuaciones para contrarrestar, en la medida de lo posible, los efectos del estado de alarma y el confinamiento. Lo que se han manifestado en un incremento de la demanda de atención por parte de esta área municipal, a través de la cual se ha intentado dar respuesta a todas las familias y afectados en la localidad, que estén en situación de vulnerabilidad.

500 ayudas a personas vulnerables

Así, en tan solo 45 días se han hecho efectivas más de 500 ayudas, destinando casi 30.000 € a las personas más vulnerables para que sus necesidades básicas estén cubiertas, ha informado la concejala.

“Desde el Ayuntamiento queremos poner en valor el gran trabajo desarrollado por las grandes profesionales del servicio a domicilio, mujeres que una vez más desde el primer momento del estado de alarma nos han demostrado su profesionalidad y gran vocación de servicio a sus mayores”.

Todo el equipo de la Concejalía de Servicios Sociales trabaja para ayudar

En esta línea, también hay que destacar, indicaba Carretón, el trabajo de todo el equipo que forman los Servicios Sociales que desde el inicio del estado de alarma se pusieron a trabajar, “incluso a deshoras”, para llegar y dar solución a las necesidades y demandas de los vecinos que requerían de su ayuda.

“No hay palabras suficientes para agradecer a Protección Civil todo el trabajo que realizan para hacer llegar mascarillas, material escolar a los escolares, material de apoyo a los mayores o lotes de alimentos procedentes del Banco de Alimentos”, subrayaba la concejala.

Elogiable labor de Banco de Alimentos y Cáritas

Muy destacable también es la labor que viene realizando el Banco de Alimentos y Cáritas de la localidad, coordinados y en colaboración desde el principio de la pandemia con los Servicios Sociales, para llegar a la población más vulnerable.

Además, Carretón ha agradecido “a los trabajadores de todas las áreas municipales: Turismo, Cultura, Juventud, Deportes, Educación, etc., su disposición para colaborar con los Servicios Sociales, permitiendo llegar al mayor número de vecinos posibles con gran celeridad, haciéndoles saber con esta actitud que no están solos, su administración más próxima siempre velará por todos los vecinos y vecinas”. Un ejemplo de este trabajo son las más de 700 personas mayores atendidas de forma telefónica cada semana.

Invitan a todos a que no tengan reparo en acercarse a la Concejalía

La concejala ha pedido a todas las familias o personas, que por la situación actual no tengan ningún tipo de ingresos o los hayan visto considerablemente reducidos, no tengan reparo en acercarse al área de Servicios Sociales, “estamos para informarles, darles apoyo y ayudarles en todo lo posible”.

Para los mayores digitalmente conectados, que en la localidad son muchos, señalaba Carretón, se ha creado desde el Centro de Día de Mayores una página en Facebook, una herramienta más que les servirá de gran ayuda para estar activos en las redes y en contacto pleno con las nuevas tecnologías.

Se han fabricado mascarillas para todos

Pero la colaboración no solo ha llegado desde las asociaciones o colectivos que ya estaban organizados previamente al estado de alarma, también de forma espontánea, aunque organizados desde Servicios Sociales.

Un grupo de mujeres, de forma altruista, ha querido colaborar con su pueblo fabricando mascarillas, “unas grandes heroínas, gracias a cuyo trabajo y buen hacer se ha podido evitar que el COVID-19 haya avanzado y campado a sus anchas por falta de mascarillas en el mercado a nivel mundial”. En la actualidad se sigue trabajando para hacer mayor número de mascarillas y llegar a todos los hogares.

Igualmente, se han realizado batas EPI con telas homologadas que han sido repartidas en centros como la Residencia de Mayores Virgen de Peñarroya de la localidad y San Víctor de Tomelloso, en la Residencia Vereda o entre las trabajadoras municipales de ayuda a domicilio.

Está fabricación ha sido posible gracias a una empresa de confección del pueblo hermano de La Solana. “Agradecemos a Gabriel Serrano de la empresa Uniformes UJ, profesional de la Confección, que no solo confeccionó las batas, también nos ayuda a cortar mascarillas, agilizando y facilitando el trabajo de confección”.

Aporte de 15.000 euros de la Diputación de Ciudad Real

En estos días son muchos los recursos económicos que se necesitan, por ello “es muy destacable y de agradecer la aportación de 15.000 € por parte de la Diputación de Ciudad Real, los cuales se han destinado a alimentación”.

Finalmente, la concejala ha señalado que “han sido y son muchas” las decisiones que se están tomando estos días desde el Equipo de Gobierno, siempre en favor del bien común y en concreto de los más afectados por el coronavirus, “y somos conscientes de que aún nos quedan muchas más por tomar”.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.