El XIX Certamen Nacional de Pintura Rápida Nocturna “Ángel Lizcano Monedero” es uno de los escenarios de verano más singulares de Alcázar de San Juan. Una noche mágica para recorrer la ciudad buscando los rincones escogidos por los pintores participantes, llegados de diferentes lugares de España.

En 2019 participaron 50 artistas de diferentes localidades castellano-manchegas y de comunidades autónomas como Andalucía o Valencia. El certamen se ha convertido también en una perfecta excusa para el turismo cultural, ya que algunos de los participantes lo aprovechan para pasar un fin de semana en Alcázar y conocer la ciudad.

En la noche del pasado viernes, 19 de julio, medio centenar de artistas se dieron cita en Alcázar de San Juan para participar en la XIX edición del Certamen nacional de Pintura Rápida Nocturna “Ángel Lizcano Monedero”. Esta actividad, enmarcada dentro de la programación de los “Escenarios de Verano”, atrae cada año a numeroso público que recorre la ciudad “en busca de caballetes y lienzos”, como así destacó la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor. La primera edil, acompañada por el primer teniente de alcalde, Gonzalo Redondo y la concejala de Infancia y Juventud, Alba Castellanos, se convirtió en una espectadora más y pudo ver cómo cobraban vida, en apenas tres horas, las creaciones artísticas de los pintores y pintoras participantes.

“Es una noche muy especial que atrae a numeroso público. Muchos de los participantes son pintores y pintoras profesionales, que tienen técnica y método, y puedes ver en poco tiempo como lo que son manchas se convierten en un rincón emblemático de nuestra ciudad”, explicaba la primera edil alcazareña. Melchor destacó también que en 2019 se ha dado una circunstancia que no se había producido en años anteriores y que está propiciando el turismo cultural; “por primera vez este año hemos visto que algunos de los participantes aprovechan la ocasión para hacer turismo y pasar el fin de semana en nuestra localidad”.

Finalizado el certamen, el Ayuntamiento y empresas de la localidad tuvieron la ocasión de adquirir 10 de las obras realizadas que, junto con el resto de obras presentadas, se expondrán en el Museo Municipal entre el 26 de julio y el 10 de agosto.