Miguel Ángel Martínez presenta su tercera Tesela en homenaje a los ocho alcaldes alcazareños de la década de 1930-1940

Miguel Ángel Martínez Cortés, presentó en la tarde de ayer jueves, 15 de septiembre su tercera Tesela, «Alcázar de San Juan, 1930-1940. Diario de diez alcaldes para la década más convulsa». El acto estuvo presentado por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y contó con la intervención de Miguel Ángel Martínez Martínez (exvicepresidente del Parlamento Europeo), autor del prólogo de la Tesela. La presentación tuvo lugar en el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes (antigua Fonda de la Estación) ante un buen número de amigos y aficionados a la historia.

Miguel Ángel Martínez Cortés, investigador desde hace más de treinta años, sus trabajos sobre Alcázar de San Juan han centrado la mayor parte de sus publicaciones. Con su tercera Tesela, «Alcázar de San Juan, 1930-1940. Diario de diez alcaldes para la década más convulsa» amplía el trabajo de investigación iniciado sobre los dos alcaldes que gobernaron en Alcázar de San Juan en la Guerra Civil.

Si bien la década de los años 30 es un período muy estudiado a nivel nacional, en Alcázar de San Juan es desconocida, afirmaba Miguel Ángel Martínez, revelando su decisión de abordar esta investigación con el fin de hacer un reconocimiento a aquellos que lucharon por el bienestar que hoy tenernos, “ponerles cara porque muchos de ellos podían haber vivido de una forma cómoda y decidieron luchar pagando incluso con su propia vida”. En definitiva, es una Tesela de reconocimiento y agradecimiento a quienes lucharon en una década muy difícil, afirmó el autor, Jefe de Policía Municipal.

La alcaldesa felicitó a Miguel Ángel Martínez por el gran trabajo publicado “además de ser un magnífico alcazareño, curioso e investigador de lo nuestro, es un Policía Local ejemplar”.

Para Rosa Melchor es una investigación muy interesante al poner de relevancia asuntos comunes de aquellos años con la actualidad. Destacaba cómo la Tesela recoge acuerdos de gobierno prácticamente de plena actualidad con asuntos como la apertura de la Enológica, el servicio municipal de agua o el cambio de nombre de las calles. “Una cotidianidad que no da la sensación que se producía en un momento histórico de múltiples cambios, donde se pasó de un sistema monárquico a una dictadura, siguiendo con la instauración de la II República para finalizar la década con una guerra civil, lo que demuestra que pase lo que pase el mundo sigue girando”.

Para el autor del prólogo, Miguel Ángel Martínez Martínez, exvicepresidente del Parlamento Europeo, la Tesela de Martínez Cortés, “es un estudio pormenorizado y muy riguroso de un historiador de categoría”. Al mismo tiempo quiso destacar que la gran asistencia de público a esta presentación, pone de manifiesto que los temas relacionados con la política siguen interesando a la población.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba