El Archivo Histórico Provincial acogerá el próximo martes,16 de mayo, a las 19,00 horas, la conferencia «Miguel Hernández y Castilla-La Mancha. Luces y sombras», a cargo del catedrático de Literatura Antonio Illán Illán. Con esta convocatoria, el Archivo, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se suma a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de poeta, fecha que ha impulsado a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados a declarar, por unanimidad, el año 2017 como “Año Miguel Hernández”.

Miguel Hernández es un poeta de voz universal cuya corta vida tuvo bastante que ver con las tierras y las gentes de Castilla-La Mancha.

En la conferencia, organizada por el Archivo y su Asociación de Amigos, Antonio Illán tratará de dar luz a esa relación que el poeta de Orihuela mantuvo con los lugares y las personas de Castilla-La Mancha, que fueron importantes en algunos capítulos fundamentales de su vida.

Asimismo, el catedrático hará un seguimiento de la figura de Miguel Hernández por la geografía física y emocional de la región, con el fin de valorar cómo ese itinerario ha contribuido a forjar rasgos muy importantes de la personalidad del poeta como hombre y como creador.

Lugares como Alcázar de San Juan, Puertollano, Talavera de la Reina, Ocaña o Torija, entre otros, y personas, como el alcarreño José Herrera Petere o el talaverano Víctor González Gil, forman parte del universo vital hernandiano.

Antono Illán es catedrático de Lengua y Literatura. Ha sido premiado en diversos certámenes narrativos, poéticos y periodísticos y es colaborador cultural de diversos medios de comunicación.

El director del Archivo Histórico Provincial, Rafael de Lucas, invita a los guadalajareños a que asistan a la cita el próximo martes, ya que “sin duda podremos disfrutar de una interesante conferencia que nos desvelará nuevos datos sobre la vida y obra del gran poeta relacionados con nuestra tierra”.