Miguel Zorita presentó su libro ‘Secretos del Siglo de Oro’ en Argamasilla de Alba

0

Después de meses de parón, poco a poco vuelve a abrirse paso la cultura para arrojar algo de luz sobre la oscuridad que supone la pandemia. El sábado pasado, Miguel Zorita junto al concejal de Cultura, José Antonio Navarro, presentó en el Centro Cultural “Casa de Medrano” en Argamasilla de Alba, su libro ‘Secretos del Siglo de Oro’, donde se plantean varios de los grandes interrogantes de una de las épocas más brillantes para las artes en España, entre ellos cual pudo ser “el lugar de la Mancha”.

Navarro destacó la actividad multidisciplinar del autor: escritor, pintor, cronista, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, autor de diversos libros de temática histórica, ha realizado numerosas exposiciones y es autor del guión para documental ‘El Torero, el renacer de una tradición ancestral’ que fue dirigido por el cineasta Jaime Garmayo. Realizó trabajos como ilustrador en distintas editoriales, y actualmente compagina trabajos docentes con la colaboración en varios medios de comunicación. Entre sus libros publicados se encuentran: ‘Brea de Tajo: Una historia contada entre todos’ o ‘Cervantes, Madrid y el Quijote’.

Además, el concejal informó que dentro de las posibilidades y siempre que la situación sanitaria lo permita, el Consistorio trabajará para que las actividades culturales no se detengan en la localidad. En esta línea se están limitando los aforos y extremando los cuidados, “porque si podemos ir a tomar un café a un bar, podemos ir a la presentación de un libro”.

Miguel Zorita presentó su libro ‘Secretos del Siglo de Oro’ en Argamasilla de Alba 5

Son muchos los misterios y dudas que encierra el siglo de oro español, entre ellos cuál es ese lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, y aunque hay varios lugares que afirman serlo, solo uno, Argamasilla de Alba, ha logrado unificar los criterios del mayor número de historiadores, literatos y Cervantistas como epicentro del Quijote, y en esta línea también camina la investigación de Miguel Zorita, aunque como en todo siempre hay quien discrepe de ello.

“Detrás de mí no hay ningún tipo de entidad, soy un verso libre (…) lo bueno es que no tengo la presión de ningún municipio que pida que arrime la sardina hacia la ascua de nadie, de tal modo que la teoría que he elaborado es objetiva”, indicó el autor sobre su trabajo en ‘Secretos del Siglo de Oro’.

Así, entre diferentes e interesantes disecciones, de las que deja buen registro en la obra, Zorita llega a las “conclusiones y certezas” de que el lugar de La Mancha, es un lugar real que en vida de Cervantes cambió de categoría administrativa, pues aunque se referencia a “un lugar de la Mancha” en posteriores publicaciones, se habla de villa con una picota o rollo, que eran lugares para la exposición pública de los ajusticiados, informaciones que aparecen en el Quijote y con las cuales cumple Argamasilla de Alba.

Profundizando en estas conclusiones, en la primera parte, publicada en 1605, el pueblo de don Quijote es una localidad pequeña, menor a una villa, un lugar, y se llama Argamasilla, como indica Cervantes en la dedicatoria de los sonetos y epitafios al final de la primera parte; y en la “segunda parte”, de Alonso Fernández de Avellaneda, publicada en 1914, se sigue insistiendo en que el pueblo es Argamasilla, pero en esta ocasión ya hace referencia al estatus de villa.

Miguel Zorita presentó su libro ‘Secretos del Siglo de Oro’ en Argamasilla de Alba 6

Por último, en relación a los estudios científicos realizados para justificar una localidad como lugar de La Mancha, el autor subrayó: “Cualquier estudio científico carece de lógica, dada la naturaleza literaria del documento. Y aunque esté inspirado en lugares, personajes y hechos históricos el autor reconoce que la acción está sometida a su gusto y arbitrariedad”.

La entrada Miguel Zorita presentó su libro ‘Secretos del Siglo de Oro’ en Argamasilla de Alba se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.