Miguelturra entrega un reconocimiento a los ganadores del proyecto “Nosotros Proponemos: Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la educación”

Organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Concejalía de Educación.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y el concejal de Educación, Raúl López han hecho entrega de un reconocimiento al alumnado que ha llegado a la fase final del proyecto “¡Nosotros proponemos!. Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la educación” 2019-2020, que está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento.

De este modo, desde el Consistorio se pretende reconocer al alumnado su participación así como la colaboración que han tenido los centros educativos a la hora de formar parte de este proyecto educativo, cuya finalidad es promover e incentivar la participación ciudadana activa en los y las más jóvenes, además de fomentar la innovación educativa a través de la interdisciplinariedad y trabajo en equipo, para detectar y aportar soluciones creativas a los problemas de la localidad.

En total, Miguelturra ha presentado 26 trabajos a través de todos los centros educativos de la localidad, entre las categorías de educación primaria y educación secundaria. En la fase final, el jurado ha reconocido a un grupo del Colegio Público María Elena Maseras, otro grupo del Colegio Públco Santísimo Cristo de la Misericordia, y dos grupos del Centro Concertado Nuestra Señora de la Merced, uno de educación primaria y otro de educación secundaria.

La alcaldesa, Laura Arriaga, ha felicitado a todo el alumnado participante en este proyecto y, en especial, a aquellos chicos y chicas que han llegado a la fase final de esta iniciativa “que es preciosa porque está enseñándoles desde pequeños a ser ciudadanos que aportan, que colaboran y que contribuyen a pensar y a buscar soluciones a los problemas del municipio“.

En este sentido, Arriaga ha reconocido la gran labor de los escolares y los centros educativos en lo que ha denominado como “una verdadera lección de ciudadanía, porque les ha hecho pararse a pensar qué pueden hacer por su pueblo”. “En definitiva, continúa la primera edil, son buenos ciudadanos que pueden aportar buenas e importantes ideas a su localidad”.

Por último, la alcaldesa ha resaltado los ojos y la mirada de ilusión que reflejaban estos alumnos y alumnas a los cuáles se refería como “buena cantera que seguirá pensando en cosas para mejorar su municipio”.

Por su parte, el concejal de Educación, Raúl López, ha explicado que este proyecto se iniciaba el pasado año con su presentación, desde la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Facultad de Educación. Miguelturra fue propuesta como una de las ciudades representantes de España en este proyecto, de carácter internacional, que nació en Portugal, algo que fue aprobado por el Consejo Escolar Municipal.

López ha destacado que el proyecto se basa en la visión que tienen los jóvenes de su municipio y lo que se pretende es “incentivar la metodología para que, a través de ese trabajo, la gente joven identifique los problemas de la localidad y sean capaces de dar algún tipo de respuesta, siempre desde el trabajo cooperativo”. El concejal ha recordado que la fase final de este proyecto consistía en un viaje a Portugal con todos los grupos ganadores, pero por las circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19 no se pudo realizar ese viaje. “Por ello, desde el Ayuntamiento de Miguelturra se quiere hacer este reconocimiento a los grupos ganadores“, ha puntualizado el edil, quien ha recalcado que todo el alumnado ha realizado un trabajo que resultó “bastante largo porque tenían que salir a la calle, hacer encuestas y realizar trabajo cooperativo, lo que supuso un esfuerzo extra que de alguna forma hoy queremos reconocer” ha finalizado.

Entre los trabajos presentados, en Miguelturra han sido premiados los proyectos dirigidos a la creación de un parque de gatos, incremento de la accesibilidad en calles y acerado, mejora en determinadas zonas deportivas, la implantación de más zonas arboladas o un proyecto de decoración de paredes con motivos carnavaleros.

La entrega de los reconocimientos ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miguelturra y se ha realizado en cuatro turnos diferentes, para evitar aglomeraciones y así mantener la distancia social requerida por las autoridades sanitarias.

Educación

La entrada Miguelturra entrega un reconocimiento a los ganadores del proyecto “Nosotros Proponemos: Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la educación” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba