• La alcaldesa avanza la devolución de las tasas del Patronato Deportivo Municipal, de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela Municipal de Idiomas a sus usuarios e inscritos por el tiempo en el que la actividad o servicio permanezca cerrado de manera presencial y la bonificación de las terrazas de hostelería.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación de manera telemática para avanzar las medidas que el Gobierno local va a adoptar en pro de la ciudadanía y de los usuarios de diferentes servicios públicos cuya actividad se ha visto afectada por el estado de alarma decretado ante la pandemia del Covid-19.

Milagros Tolón ha señalado que se va a proceder a la devolución de las tasas abonadas por los usuarios del Patronato Deportivo Municipal inscritos en las diferentes actividades y prácticas deportivas. “El personal del Patronato llamará a partir de la próxima semana a todos y a cada uno de los usuarios para facilitar la devolución de las tasas, y no será la única devolución que llevemos a cabo”, ha dicho.

En este sentido, la alcaldesa también ha compartido con los medios que se llevará a cabo la devolución de las tasas de la Escuela Municipal de Idiomas y de la Escuela Municipal de Música. “No se van a repercutir a los alumnos de escuelas municipales las cuotas correspondientes al periodo en el que no ha habido formación presencial”, ha afirmado, para añadir que en los próximos días “publicaremos el mecanismo para la devolución de todas estas tasas”.

En cuanto al sector de la hostelería y a la tasa de ocupación de la vía pública con veladores o terrazas, Milagros Tolón ha apuntado que se bonificará a los empresarios “en función del tiempo de cierre de los establecimientos. Se trata de una medida, a la que se sumarán otras más, dirigidas a aliviar la grave situación que viven los hosteleros de nuestra ciudad”.

Así, la alcaldesa ha anunciado que se está trabajando en la redacción de un Plan de Reactivación Social y Económica “para no dejar a nadie atrás cuando se supere la fase más crítica de la crisis sanitaria” y así “recuperar la senda del crecimiento, del empleo y de nuestra economía”.

Para esto, Milagros Tolón ha mantenido contacto telefónico con los agentes sociales y con representantes de los empresarios “de manera constante, porque ahora más que nunca debemos estar unidos y abiertos al diálogo, ya que sabemos que el sector servicios, que es la base de nuestra economía, será uno de los más castigados por esta crisis”.

Así, la alcaldesa ha recalcado que este Plan de Reactivación Social y Económica “lo vamos a llevar a cabo con el acuerdo y el consenso de empresarios y sindicatos, también con nuestros comerciantes. Ya nos hemos reunido con sus representantes para avanzarles las primeras medidas”, ha dicho, además de apuntar que las propuestas “están impulsadas por un compromiso político claro de atención a los que más sufren las consecuencias de la crisis y a los que generan oportunidades de empleo y de negocio”.

“Pedimos usar nuestro superávit en la ciudad”

Como vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias de España, Milagros Tolón ha avanzado que desde esta institución “estamos llevando a cabo acciones para que los ayuntamientos de España dispongan de mayor capacidad financiera”, una cuestión que como ha indicado se está estudiando “en las reuniones que mantenemos cada semana para plantearlo al Gobierno de España”.

De esta forma, la alcaldesa ha explicado que como instituciones cercanas a la ciudadanía “pedimos que nuestros remanentes de tesorería, que el ahorro de estos años, se pueda utilizar para los toledanos, que también podamos usar nuestro superávit y flexibilizar la regla de gasto impuesta en 2012” por el entonces ministro de Economía, Cristóbal Montoro.

La alcaldesa ha explicado que con estas partidas “podremos hacer frente a las demandas de nuestros vecinos”, para recordar que desde el año 2015 “el Ayuntamiento de Toledo tiene las cuentas saneadas; hemos ido ahorrando y no hay prácticamente deuda con los bancos”, ha apuntado, para cifrar en 3.000 millones de euros el superávit nacional de las administraciones locales, una cifra que como ha reclamado “nos tienen que dejar para nuestras ciudades”.

“Pedimos al Gobierno de España que nos deje gastarlo en la ciudad, en los toledanos y en las toledanas porque hemos sido cumplidores”, ha reivindicado, no sin antes comentar que los ayuntamientos “somos Estado, somos las administraciones más cercanas, y no duden que los alcaldes y las alcaldesas están a pie de calle combatiendo esta pandemia”.

Por último, Milagros Tolón ha reiterado que en estas semanas, desde que se declaró el estado de alarma por parte del Ejecutivo nacional, “estamos peleando para que nos dejen destinar ese superávit y remanente de tesorería para nuestros ciudadanos, queremos ayudar a los más vulnerables y reactivar la economía de las ciudades”.

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2020/04/milagros-tolon_tasas-terrazas-hosteleria.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2020/04/milagros-tolon_peticion-desde-la-femp.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2020/04/milagros-tolon_devolucion-tasa-pdm.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2020/04/milagros-tolon_cuotas-escuela-de-musica.mp3

La entrada Milagros Tolón anuncia un Plan de Reactivación Social y Económica desde el consenso y el diálogo con todos los agentes sociales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.