La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha intervenido este jueves en la entrega del Premio ‘Abogados de Atocha’ que cada año concede el sindicato CCOO y la Fundación Instituto de Estudios Sociales. La gala se ha desarrollado en las instalaciones del Palacio de Congresos ‘El Greco’ y en ella se ha reconocido con este galardón a Raimon, cantautor clave en la defensa de las libertades y de los derechos humanos.

Durante se intervención, Milagros Tolón ha querido incidir en la labor y en el papel que jugó la sociedad española para consolidar el tránsito de la dictadura a la democracia. «Me indigna que desde ciertos ámbitos se cuestione la labor de la sociedad en su conjunto, desde los partidos políticos a los sindicatos, pasando por asociaciones vecinales, medios de comunicación o ciudadanos anónimos, hizo para consolidar de forma muy positiva el tránsito de la dictadura a la democracia», ha dicho.

En este sentido, la responsable municipal de la capital regional ha recordado la capacidad de movilización social que tuvieron cantautores como Raimon. «Asistir a un recital suyo era toda una declaración ideológica, desde entonces, la música no ha vuelto a tener tanto peso político», ha comentado para añadir que el homenajeado en esta edición de los Premios ‘Abogados de Atocha’ «es un ejemplo paradigmático de aquella generación que comprendió que la música de autor era una poderosa herramienta para recuperar la democracia y consolidarla».

Milagros Tolón ha hecho un llamamiento ante los dramas y situaciones sociales como las crisis humanitarias provocadas por las guerras o las migraciones forzadas, las amenazas al medio ambiente, la explotación sexual, los desahucios, la violencia machista, el auge de partidos extremistas o totalitarios, o la terrible desigualdad entre el primer y tercer mundo, ha dicho, para indicar que estas problemáticas «precisan de voces claras y rotundas de autores como Raimon y de quienes siguiendo su estela encarnan las nuevas voces en la canción de autor.

En el acto, además de la alcaldesa de Toledo, han participado los concejales Javier Mateo y Eva Jiménez, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, entre otros dirigentes políticos y sindicales, así como el portavoz del Gobierno autonómico, Nacho Hernando; y el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado.

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/03/milagros-tolon_premios-abogados-atocha-1.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/03/milagros-tolon_premios-abogados-atocha-2.mp3

La entrada Milagros Tolón destaca el papel y la labor de la sociedad española para consolidar el tránsito de la dictadura a la democracia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/03/milagros-tolon-destaca-el-papel-y-la-labor-de-la-sociedad-espanola-para-consolidar-el-transito-de-la-dictadura-a-la-democracia.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.