Milagros Tolón: “Es importante levantar la autoestima de la ciudad y hacerlo con el máximo cuidado y garantías”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este miércoles en programa especial de ‘La Mañanas de RNE’ que se ha emitido desde la Plaza de Zocodover con motivo del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio y ha sido entrevistada por Pepa Fernández con motivo de esta efeméride.

A lo largo de media hora, la regidora toledana ha tenido ocasión de abordar numerosos asuntos de actualidad como es el caso de la propia conmemoración, que llevará a Toledo a disfrutar hasta finales de 2022 de numerosas actividades culturales, artísticas, patrimoniales y escénicas, así como su reciente viaje a Roma, la recuperación de la ciudad ante la pandemia, los proyectos más importantes del Ayuntamiento o la próxima celebración de un Corpus atípico que Toledo irá recuperando poco a poco.

La alcaldesa, que regresó ayer de su viaje a Roma, ha mantenido que vivió la visita al Papa con “una gran emoción” y es que el Santo Padre es una persona “totalmente accesible” que “nos aconsejó vivir desde la cercanía, especialmente con los más necesitados y siempre desde un testimonio de humildad y proximidad”. El viaje, tildado por Tolón como “muy intenso” incluyó también una reunión en la Embajada de España en Italia con empresarios y el embajador, tal y como ha recordado.

De otro lado, la capital de Italia ha permitido a la alcaldesa comprobar efectos similares a los existentes en la capital regional puesto que “el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia”. Sin embargo, la alcaldesa, que ha recordado que Toledo recibía unos tres millones de visitantes al año antes de la pandemia, ha confiado en que a finales de año la ciudad haya recuperado “casi la normalidad” y ha confiado en que “dentro de un año hayamos salido de este mal sueño”.

En este punto, Milagros Tolón ha recordado que el Gobierno local ha hecho una importante apuesta trabajando en “fortalecer el sector turístico al tiempo que se potencia el sector industrial” en la ciudad, aprovechando las sinergias existentes para promover la investigación, innovación y desarrollo así como la bondades que ofrece la capital por su situación estratégica.

Y es que “Toledo ha demostrado que tiene músculo para aguantar esta situación difícil y desde el Ayuntamiento vamos a seguir impulsando programas de recuperación en distintas áreas, apostando por la sostenibilidad y mirando al futuro”, ha dicho.

Un ejemplo de ello, ha sido la implantación de la fibra óptica en el Casco Histórico de la ciudad, tal y como ha recordado, una actuación pionera que permite mejorar la calidad de vida de los vecinos de este barrio que se acompaña con otras actuaciones como las que se desarrollan a través del Consorcio para rehabilitar la vivienda y los servicios públicos, así como otras relativas a la movilidad, obras o sostenibilidad, entre otras.

Referida a la próxima celebración del Corpus Christi, la alcaldesa ha mantenido que esta fiesta grande de Toledo no pudo celebrarse el pasado año y que en este la Custodia saldrá para que pueda verse aunque no procesionará. Además, ha apuntado, esta “fiesta de los sentidos” contará en esta edición con la decoración floral que la caracteriza en las calles para ir recuperando, poco a poco, la fiesta.

La primera edil ha estado acompañada en esta entrevista por el coordinador del VIII Centenario, Martín Molina; quien ha desgranado algunos de los asuntos más destacados de esta conmemoración que servirá de homenaje a un rey toledano que estuvo “muy identificado con su ciudad como lugar de convivencia” y que permitirá ofrecer un extenso programa de actividades en torno a la figura de “este rey innovador, adelantado a su tiempo, renacentista y moderno en la sociedad feudal”.

Entre ellas, ha mantenido Molina, la exposición del Museo de Santa Cruz permitirá ofrecer una “visión global y trasversal del rey”, desde su etapa como infante hasta su fallecimiento.

“Queremos que esta conmemoración sea poliédrica e incluirá también un guiño a la gastronomía, el ajedrez, los deportes, la música o el patrimonio”, ha apostillado la alcaldesa, que ha avanzado un fin de conmemoración que incluirá la iluminación de todas las torres mudéjares de la ciudad.

20210512_RNE_TOLON (2)

20210512_RNE_TOLON (4)

La entrada Milagros Tolón: “Es importante levantar la autoestima de la ciudad y hacerlo con el máximo cuidado y garantías” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba