Milagros Tolón: “La pandemia ha incrementado las dolencias de índole mental pero también que se visualicen más”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este viernes junto con el presidente de la Asociación Mental de Castilla-La Mancha (AMCM), Eduardo Mirón, las II Jornadas de esta organización que se celebran entre hoy y mañana en el Centro Cultural San Marcos bajo el nombre “Prevención y modificación del curso de la enfermedad mental” y que contarán con la presencia de profesionales de la psiquiatría venidos de toda España.

La propuesta, libre hasta completar aforo, requiere de inscripción previa a través del correo [email protected] y tiene como objetivo la transmisión de conocimientos avanzados, tanto a nivel teórico como en la práctica clínica que redunde en una mejor atención sanitaria.

Además, las sesiones abordarán asuntos tan importantes y candentes como la psicosis, conducta suicida o los nuevos tratamientos biológicos en la depresión, entre otros.

Según ha mantenido la primera edil en su discurso de inauguración, “la pandemia ha traído un aumento en el número de casos y de dolencias pero también ha permitido que se hable más de estas realidades que, hasta ahora, permanecían en muchos casos invisibles y se sufrían de manera silenciosa, sin apenas repercusión mediática”.

Es por ello que el Ayuntamiento trabaja de la mano de asociaciones, entidades y colectivos profesionales “que nos reclaman una mayor visibilidad de los problemas que causan las enfermedades mentales”, tal y como ha expresado Tolón que ha alabado el “importante músculo social de la ciudad”.

“Normalizar y hablar sin tapujos”

En este contexto, la alcaldesa ha abogado por “aprovechar” esa mayor sensibilidad que existe actualmente en el conjunto de la sociedad para “normalizar y hablar sin tapujos de enfermedades, situaciones y patologías que todavía hoy estigmatizan a quienes las padecen”.

Y es que, a través de la comunicación e información debemos tratar de “acabar con falsos mitos y ayudar a comprender lo que les ocurre a las personas que padecen este tipo de enfermedades”, tal y como ha defendido Tolón.

Por todo ello, ha añadido, estar jornadas permitirán “ampliar y enriquecer el conocimiento y las experiencias entre los profesionales de la psiquiatría y la psicología al tiempo que se avanza en ese objetivo que compartimos de dar visibilidad a los problemas de salud mental y que dejen de ser un tabú en nuestra sociedad”.

Milagros Tolón ha aprovechado la ocasión para agradecer a los responsables de la Asociación Mental de Castilla-La Mancha el empeño que han puesto para la celebración de estas sesiones así como la elección de Toledo para su desarrollo pues, tal y como ha expresado, “me consta que ese empeño va más allá y que trabajáis sobre la idea de que Toledo lidere la investigación, formación y colaboración entre los profesionales de este ámbito a nivel regional con lo que os tiendo la mano y os animo a perseguir este anhelo”.

Además, la alcaldesa ha expresado el “inmenso agradecimiento” al colectivo de profesionales, especialmente en el marco de la crisis sanitaria, y ha señalado la importancia de “cuidar, proteger y fortalecer” este sistema para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

jornadas_salud_mental_3

jornadas_salud_mental_1

La entrada Milagros Tolón: “La pandemia ha incrementado las dolencias de índole mental pero también que se visualicen más” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba