Milagros Tolón visita las “Escenas de Navidad” promovidas por el Ayuntamiento en espacios emblemáticos para evitar aglomeraciones

0

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado las diferentes ‘Escenas de Navidad’ que este año ha promovido el Ayuntamiento de Toledo, con la participación y colaboración de distintas entidades, para ofrecer itinerarios seguros y evitar aglomeraciones en espacios patrimoniales del Casco histórico.

La primera edil ha estado acompañada por el concejal delegado de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, así como la edil de Parques y Jardines, Marta Medina. Juntos, han visitado los Jardines de acceso al museo de Victorio Macho y de la Iglesia mozárabe de San Lucas, así como la Fachada del Teatro de Rojas.

Espacios emblemáticos del Casco histórico que acogen, desde el viernes 18 de diciembre, distintas escenas de Navidad para promover un recorrido seguro y alternativo al que venía siendo tradicional en las fiestas navideñas y que amplía el perímetro y la dispersión de visitantes en torno al Casco para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Los espacios incluidos en la propuesta ofrecen las máximas garantías de seguridad, con itinerarios seguros de entrada y salida, dispensadores de gel hidroalcohólico y aforos limitados. En San Lucas, la ‘Asociación Tejiendo Toledo’, integrada por 40 mujeres de Toledo ofrece la posibilidad de disfrutar de un original Nacimiento repleto de color y fantasía a ganchillo.

La composición se completa con el tapiz ‘El Toledo del confinamiento’ que ha sido realizado por las integrantes de esta agrupación durante estos últimos meses “con retales de casa”, y también por el escudo de la ciudad que este año iba a ser el toldo del patio de Cardenal Cisneros en el Corpus. Además, una elegante composición decorativa en el jardín, realizada por el Consorcio y María Camisón, incluye una sugerente guirnalda de luz, hinojo y esparto para deleitarse con todos los sentidos que puede visitarse todos los días de 17:30 a 20:30 horas.

En el Museo Victorio Macho, la entidad artística ‘El Perro Verde’ propone una instalación creativa, social y contemporánea en torno a la Navidad 2020. Este conjunto forma parte de un espacio en el que también disfrutar del ‘Proyecto Nautilus’ y el ‘Alma Sonora’ de Julián Maeso con un recorrido único a lo largo de la evolución del órgano, piano y sintetizadores actuales abordando todo tipo de temáticas de ensueño con decorados y fotografías históricas de Bach al mundo del jazz o del rock.

El horario de visita es de martes a miércoles de 10:00 a 14:00 horas; de jueves a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

En la fachada del histórico Teatro de Rojas, la Asociación de Floristas de Toledo ha sido la encargada de decorar este edificio emblemático que constituye el alma de la cultura y el arte en el Casco histórico y que ofrece en esta ocasión una composición de cinco coronas con estola y cortinas de luces realizada con especies como ardisia, pino, nobilis, hojas de roble y magnolio.

Estos espacios se suman a otras escenas inauguradas el pasado 11 de diciembre como es el caso del Belén tradicional que se ubica en la Plaza de Zocodover y el Belén del pórtico del Monasterio de Santo Domingo El Real.

Espacios expositivos

Además de estas propuestas innovadoras, el Ayuntamiento ha incluido también en la programación navideña otro espacios expositivos visitables al aire libre como es el caso de ‘El Prado en las calles’, ubicado en el Paseo del Miradero con motivo del segundo centenario del museo y una selección de 50 de sus mejores obras a tamaño real.

El Patio de Armas de la Puerta de Bisagra permite una experiencia interactiva con la obra del escultor mexicano Jorge Marín donde el espectador pasa a ser protagonista. Esta muestra, además, es objeto de un concurso de fotografía promovido por el Ayuntamiento y la fundación del escultor cuyas bases están incluidas en el programa navideño municipal.

Las Cuevas de Hércules se suman a este conjunto de propuestas con la muestra de Daniel Reyes sobre la técnica mixta de dibujo y digital, promovida por el Consorcio, así como la exposición del artista Alfredo Copeiro de pintura y dibujo en la Cámara Bufa.

A partir del 21 de diciembre, el Archivo Municipal pondrá a disposición de los internautas la exposición de tarjetas de felicitación de las fiestas navideñas con temática toledana desde el año 1935.

Propuestas del fin de semana

Este fin de semana tiene lugar el Musical ‘We sing together’ – Tributo a Grease- a las 12:00 y a las 17:00 horas en la Sala Thalía, con inscripción previa y aforo limitado.

El domingo por la tarde, a partir de las 18:00 horas, será el turno de ‘Alicia en el Musical de las Maravillas’ de la compañía Trencadís Produccions en el Teatro-Auditorio El Greco. Y a partir del lunes 20, la programación infantil será la protagonista de la semana con el espectáculo de títeres ‘Caperucita Roja’ en la Sala Thalía.

Las actividades estarán abiertas al público general, en directo, a través de la página web y del canal de Youtube del Ayuntamiento de Toledo para permitir el máximo alcance de las propuestas y el disfrute de todas las personas que lo deseen.

7_belen_iluminacion_san_lucas

WhatsApp Image 2020-12-18 at 20.18.09

17_expo_victorio_macho

17_expo_victorio_macho

14_expo_victorio_macho

14_expo_victorio_macho

La entrada Milagros Tolón visita las “Escenas de Navidad” promovidas por el Ayuntamiento en espacios emblemáticos para evitar aglomeraciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.