Miles de empleados públicos temporales de Castilla-La Mancha llamados a la huelga el 18J

El viernes 18 de junio, organizaciones sindicales como Solidaridad Obrera, Confederación Intersindical, Co.Bas y el SAS convocaron a una huelga a nivel estatal por los trabajadores temporales interinos, ya sean funcionarios, estatutarios o laborales para denunciar la precariedad laboral que sufren a causa del abuso de la temporalidad. Son miles los trabajadores de Castilla-La Mancha en esta situación de fraude de ley y que están, por lo tanto, llamados a la huelga con el objetivo de que se establezca una nueva normativa que asegure la consolidación del empleo.

La precariedad laboral es una lacra enquistada en las Administraciones Públicas, que han mantenido durante décadas al personal temporal, eventual e interino, en una situación de fraude de ley por abuso de la temporalidad, de acuerdo a la interpretación de la Directiva 1999/70/CE que las distintas administraciones no han cumplido y que, a fecha de hoy, se niegan a cumplir. Un asunto que ha cobrado fuerza con las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en concreto la del 19 de marzo del 2020 y la reciente del 3 de junio de 2021 que han cuestionado incluso las sentencias del Tribunal Supremo. Las diferentes administraciones públicas castellano-manchegas no son ajenas a este problema, siendo sobre todo las Administraciones Locales junto a Sanidad y Educación los sectores más afectados.

Por esta razón, organizaciones sindicales como Solidaridad Obrera junto a Confederación Intersindical, Co.Bas y el SAS convocaron una huelga a nivel estatal para el 18 de junio para todos aquellos trabajadores temporales interinos, ya sean funcionarios, estatutarios o laborales. La huelga tiene como objetivo fundamental que se establezca una nueva normativa para asegurar la consolidación del empleo de todo el personal temporal en situación de abuso de la administración local, autonómica y estatal, así como el fortalecimiento de todos los servicios que se prestan a la ciudadanía desde la Administración Pública.

Otro punto importante que se reclama es el retiro del plan de modificación del artículo 10 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) propuesto por Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, en el seno de la Mesa de la Función Pública, al considerarlo contrario a la mencionada Directiva Europea y que podría perjudicar el funcionamiento de los Servicios Públicos y, por tanto, al ciudadano. Es necesario potenciar y reforzar los Servicios Públicos, recuperando todo el empleo que se ha destruido con los recortes y privatizaciones, y no lo contrario.

Desde esta sección sindical creemos reseñable explicar la estrategia que está siguiendo el SESCAM. Desde que empezaron las movilizaciones en 2018, el servicio de salud se esfuerza en negar la existencia del fraude de ley, aferrándose a una legislación vigente y unas sentencias del Supremo que no cumplen con la norma superior que es la Directiva Europea, de obligado cumplimiento desde 2001.

Creemos que el principio de precaución debe primar en el asunto, sobre todo desde la doctrina del Supremo que fue recientemente cuestionada en la última sentencia del TIJUE y es sobradamente conocido que la normativa europea no está traspuesta al TREBEP. Por todas estas razones el SESCAM debería apartar las plazas ocupadas por su personal temporal longevo de las OPEs vigentes hasta que la situación jurídica se clarifique, cosa que previsiblemente ocurrirá pronto debido a la presión ejercida por las instituciones europeas al Gobierno de España a través de la concesión de los fondos de recuperación.

Mientras que la media de temporalidad en el SESCAM es de casi el 30% (cuando no debería superar el 8%)en algunos servicios roza el 90%. Este es el caso de los servicios de Tecnologías de la Información, Pinches de Cocina, PEAC o Prevención de Riesgos Laborales, por citar algunos y es muy elevado en los servicios de urgencia. Precisamente los trabajadores y trabajadoras de los servicios de Informática son los más activos en esta lucha contra el abuso de la temporalidad. Esto es así, en parte, por su especial historia dentro del SESCAM: promesas incumplidas, años sin categorías profesionales y posteriormente creadas con errores, absurda e ilógicamente privados de su derecho al teletrabajo y, lo más grave, 30 años sin oposiciones, lo que supone tres décadas acumulando interinidad.

Por todas estas razones, desde Solidaridad Obrera se hace un llamado a todas las personas afectadas por estos abusos, sea cual sea la administración donde presten servicio, a que paremos y salgamos a defender nuestros derechos y los Servicios Públicos este viernes 18 de Junio.

v bvvc

La entrada Miles de empleados públicos temporales de Castilla-La Mancha llamados a la huelga el 18J se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba