Llevo varios años escuchando hablar de las monedas virtuales, especialmente del BitCoin, pero nunca le he prestado demasiada atención. Quizás sea otro de esos errores de no hacer caso a las cosas nuevas y raras que a veces se cruzan en mi camino. Si hubiese empezamos a minar BitCoin (o comprar) en 2010 hoy podría ser millonario.

A mediados de 2010 cuando surgió el BitCoin su precio rondaba los 0,10$ por moneda virtual, hoy un Bitcoin está valorado en más de 4.000 dólares.

Ahora me toca contaos algo más, pero sin entrar a detallar lo que es el BlockChain. Si queréis saber de BlockChain leer el libro: Blockchain: La revolución industrial de internet. Espero en próximos artículos contar como va mi experiencia con Criptomonedas y BlockChain, si tiene sentido estar aquí o no.

Sin tiempo para escribir.264

Llego 7 años tarde a las monedas virtuales. Ahora estoy probando con unos pocos euros (menos de 500€) a comprar algunos BitCoin, Ethereum y LiteCoin. Para ello estoy usando CoinBase (el link es de mi afiliado para si acabáis usándolo que nos premien a ambos).

De las tres monedas virtuales de la que más he comprado es Ethereum y la verdad es que me ha sorprendido como ha subido en apenas un mes.

Ethereum, evolución de cotización

Después de estas primeras pruebas quiero probar la experiencia de minar monedas virtuales, pero parece difícil y caro. Así que las pruebas de momento se restringen a utilizar MinerGate (también es enlace a mi usuario) que permite el minado sencillo de monedas desde cualquier ordenador Windows, Mac o Linux, tanto en entorno gráfico como en consola.

MinerGate, la opción fácil para minar monedas virtuales

Minar monedas virtuales como un profesional

Los profesionales del minado de monedas virtuales (virtual coins) no hacen uso de ordenadores normales, buscan gran potencia de GPU u ordenadores pensados solo para el “mining”.

La alta demanda de equipos para minar monedas virtuales ha hecho que el stock de las tarjetas gráficas de gran potencia de GPU desaparezca cada vez que salen nuevas partidas. Una de las tarjetas más utilizadas para minar es la Sapphire Radeon RX 580 que debería costar menos de 250 euros y ahora para conseguirla hay que pagar un peaje si quieres stock.

Pero también hay una empresa china llamada Bitmain que ha sabido hacer un gran negocio con sus AntMiner, equipos pensados solo para minería de BitCoin y minería de LiteCoin. Una locura porque nunca tienen stock, aunque el mercado de stock secundario está repleto de AntMiner al doble o triple de precio.

El producto más conocido de Bitmain es el AntMiner S9, el minero más eficiente del mundo (World’s Most Efficient Miner) según su publicidad.

AntMiner S9, el minero más eficiente del mundo para BitCoin

Antminer S9 tiene un potencia de hash rate de unos 13 TH/s, aunque con overclocking podríamos llegar a 14 TH/s bajo nuestra responsabilidad. Con esta potencia de cálculo podríamos generar unos 0.30 Bitcoins por mes, pero sin tener en cuenta el consumo eléctrico y las comisiones de los mining pool. Al precio del BitCoin, hoy, supone generar 1.000 dólares cada mes lo que sin duda resultaría muy atractivo aun con los costes eléctricos, de hardware y comisiones de mining pools.

La verdad es que sin probarlo tengo mis dudas, ya que según la fuente te dice que generas más o menos BitCoins. La dificultad de minado parece ser claro para conseguir más o menos monedas virtuales. Aquí so dejos varios sitios que te dan estimaciones de ingresos (utiliza como base 13 TH/s para los cálculos):

Conseguir un Antminer S9 hoy es tarea casi imposible. El precio de coste es de unos 2.400 dólares y podéis conseguirlo por el doble sin mucho problema, aunque con esa inversión uno tiene dudas si jugársela para nada.

¿Comprar o minar monedas virtuales?

El camino fácil es comprar y esperar a que suba la cotización. Justo ahora no paramos de ver como sube el mercado de las monedas virtuales. Bitcoin está en máximos de más de 4.000 dólares y se habla de que llegará a 5.000$. Pero no nos olvidemos de Ethereum con un precio de más de 350$ y según donde leamos con un potencial hasta final de año de entre 500 y 740$ por 1 Ethereum. Y Litecoin como otra de las monedas virtuales preferidas está a más de 60$ y su potencial podría llegar a los 100$ o más para final de 2017.

Ahora la elección es tuya, ver el blockchain y las monedas virtuales desde la barrera o experimentar un poco. Estoy seguro que todo esto cambiará la forma en la manejamos el dinero y los bancos se adaptarán al blockchain, es más los gobiernos tendrán un problema cuando no puedan controlar la masa monetaria como hacen ahora.

Si quieres probar te recomiendo lo sencillo con MinerGate para hacer “mining” sin complicaciones y CoinBase como monedero (wallet) para tus Bitcoin, Ethereum y Litecoin. Yo estoy usando ambos.

Un artículo publicado en Carrero.es