17 julio, 2024
InicioRegiónMonolito en Honor a las 48 Víctimas de la ‘Fosa de Pajaroncillo’...

Monolito en Honor a las 48 Víctimas de la ‘Fosa de Pajaroncillo’ Ha Sido Inaugurado

La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández, participó en la ceremonia de inauguración de un nuevo monolito en honor a las 48 víctimas de la conocida ‘Fosa de Pajaroncillo’. El evento tuvo lugar en el cementerio del municipio y duró aproximadamente una hora.

Según la Subdelegación del Gobierno, este homenaje y la instalación del memorial tienen como objetivo mantener viva la memoria de los soldados que perdieron la vida y que fueron atendidos en su momento en el Hospital de ‘El Cañizar’. Desde el año 2021, la ‘Fosa de Pajaroncillo’ se encuentra en el Mapa Nacional de Fosas, gestionado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, lo que reconoce la importancia de preservar la memoria histórica del lugar.

El acto fue el resultado de la colaboración de varias asociaciones e instituciones, como la Asociación La Gavilla Verde, la Asociación de Familiares de la Fosa de Pajaroncillo, el Ayuntamiento de Pajaroncillo, el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha. Todas ellas se unieron para conmemorar y rendir homenaje a las vidas perdidas.

En la ceremonia estuvieron presentes descendientes y personas allegadas a las víctimas, miembros de La Gavilla Verde, representantes de la Corporación Municipal y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como residentes de Pajaroncillo. Todos se unieron en este emotivo tributo, demostrando el compromiso de la comunidad y las autoridades por recordar y honrar a aquellos que fueron víctimas de un pasado oscuro. Este acto es un paso importante hacia la reparación y el reconocimiento histórico.

La inauguración de este monolito representa un hito en la memoria colectiva de la localidad y es un recordatorio de la importancia de preservar la historia y rendir homenaje a aquellos que dieron sus vidas. La comunidad de Pajaroncillo, junto con las organizaciones y entidades colaboradoras, continúan trabajando para mantener viva la memoria de las víctimas y garantizar que nunca sean olvidadas.

Fuente: Diario de Castilla-la Mancha

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares