24 julio, 2024
InicioRegiónMundo Cuidados: Premiado en el V Foro Nacional del Fondo Social Europeo

Mundo Cuidados: Premiado en el V Foro Nacional del Fondo Social Europeo

La cooperativa castellanomanchega Mundo Cuidados, reconocida en los Premios del V Foro Fondo Social Europeo en Córdoba

Córdoba, 8 de marzo de 2024.- La cooperativa castellanomanchega Mundo Cuidados ha sido reconocida en los Premios otorgados durante el V Foro Fondo Social Europeo que se ha celebrado en Córdoba durante los días 7 y 8 de marzo bajo el lema “Un nuevo impulso”. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en la jornada acompañando a la responsable de INCISO, Eugenia Fernández, y a la presidenta de la cooperativa, Mari Carmen Torres, que ha contado con el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha para su creación y desarrollo.

Este proyecto de Castilla-La Mancha ha sido uno de los elegidos a nivel nacional, entre más de 50 propuestas presentadas por todas las comunidades autónomas para los premios otorgados encuadrados en tres categorías temáticas: Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza; Innovación Social; y Sostenibilidad y Calidad en el Empleo; siendo esta última la categoría en la que ha recibido el reconocimiento. En los ganadores de las otras dos categorías, también hay sabor castellanomanchego pues en la categoría de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza el premio ha sido para Insola (Proyecto Hombre) que opera en Guadalajara y Cuenca entre otros muchos lugares de España, y en la de Innovación Social el ganador ha sido Puedes con ESO (YMCA), con importantes inserciones laborales en la empresa TDN en Toledo.

Mundo Cuidados es un proyecto de autoempleo colectivo implantado en Ciudad Real, con sucursal en Alcázar de San Juan, que ha propiciado la creación de una sociedad cooperativa de trabajo asociado con el objetivo de propiciar servicios de cuidados y conciliación en Castilla-La Mancha. La cooperativa está formada por mujeres con experiencia en el sector de cuidados y limpieza y tiene su origen en el programa Inciso Cuida, de Inciso Integración, financiado por el Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este proyecto busca impulsar nuevas iniciativas empresariales dentro de la economía social para dar respuestas a las necesidades sociales del territorio y facilitar el acceso al mercado laboral de mujeres desempleadas con especiales dificultades de inserción.

En la actualidad son 15 socias trabajadoras procedentes de distintos rincones del mundo como Marruecos, Guinea Conakri, Venezuela, Colombia, Cuba, El Salvador, Chile y España, que decidieron apostar por crear sus propios puestos de trabajo abandonando situaciones laborales precarias, para poder ofrecer un servicio de cuidados a mayores, dependientes y familias con calidad y calidez.

La consejera ha valorado las potencialidades que ofrecen proyectos como el de Mundo Cuidados y ha reconocido que “la mejor manera de celebrar el 8-M es poder visibilizar un proyecto como éste, que es un ejemplo de cómo mujeres poderosas pueden encontrar una vía de inserción en el mercado laboral a través de la economía social, y representa el liderazgo y el empoderamiento de la mujer al tomar las riendas de su vida y su negocio”, ha señalado Patricia Franco.

Precisamente, la igualdad real, el impulso al empoderamiento femenino forman parte de la estructura transversal de la senda FSE+ para el periodo 2021-2027 en la región, con más de 406 millones de euros, más de 345 cofinanciados con fondos europeos, pretendiendo llegar a más de 189.000 personas, siendo prácticamente el 60 por ciento mujeres en ámbitos tan importantes como el empleo, el empleo juvenil, la garantía infantil, la inclusión social o la educación y formación.

En ese recorrido, Mundo Cuidados ha contado con el apoyo del Gobierno regional a través de las ayudas para la creación, el empleo y la promoción de las cooperativas y sociedades laborales de la región. “De hecho fue una de las empresas, en este caso en el marco de la economía social, que reconocimos en diciembre de 2023 en el marco de nuestros Premio al Mérito Empresarial por ser un ejemplo de transformación de la vida de las mujeres a través del empleo”, ha apuntado Patricia Franco.

La consejera ha valorado que “esta iniciativa ha demostrado ser una solución real y efectiva para dar respuesta a las necesidades de cuidados, así como propiciar la entrada al mercado laboral de mujeres en situaciones de vulnerabilidad”. En este sentido, la consejera ha destacado que el proyecto de Mundo Cuidados “constituye un testimonio real de cómo el emprendimiento puede ir de la mano con el bienestar social, generando un impacto positivo en la vida de las personas”.

Este V Foro Nacional del Fondo Social Europeo está organizado por la Unidad Administradora del FSE (UAFSE), el organismo responsable de gestionar estos recursos en el país. Estos fondos tienen como objetivo mejorar la inclusión social, reducir la pobreza infantil y ayudar a las personas vulnerables a encontrar empleos estables y de calidad.

La UAFSE celebra periódicamente estos encuentros en los que se reúnen las personas responsables del propio organismo, así como los organismos intermedios y beneficiarios que gestionan el FSE en España a través de los diferentes programas regionales y plurirregionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares