20 julio, 2024
InicioRegiónMunera celebrará las VIII Jornadas de las Bodas de Camacho este fin...

Munera celebrará las VIII Jornadas de las Bodas de Camacho este fin de semana

En las inmediaciones del paraje de “Los Casares”, cerca de la Ermita, Munera celebrará la octava edición de las Jornadas que conmemoran uno de los pasajes más célebres del Quijote: Las Bodas de Camacho, que tanto la tradición oral como diversos estudios realizados, sitúan en esta localidad.

Con estas Jornadas promovidas por el Ayuntamiento de Munera, y en colaboración con la asociación de Turismo “Turiman”, se pretende poner en valor los episodios XIX, XX y XXI de la segunda parte de la inmortal obra de Cervantes dando así a conocer el sólido vínculo que existe entre Munera y la obra de Cervantes y acercar, a munereños y visitantes, la artesanía, la cultura y gastronomía del lugar.

Se espera en esta edición, al igual que en las anteriores, una gran afluencia de visitantes que participarán en la gran variedad de talleres y actuaciones que se han organizado para todos los públicos.

La programación comenzará este sábado 25 a las 17:00 h. en el paraje de Los Casares, con un pasacalle con gigantes y cabezudos quijotescos que, acompañados por la Ronda Alcucera, inaugurará una muestra de artesanía en la que, durante todo el fin de semana, los artistas y las asociaciones de la localidad nos enseñarán sus oficios antiguos y sus creaciones: actividades tan tradicionales como los bolillos, las manualidades, trabajos en cuero, madera, complementos y productos regionales.

Volverán a tener un lugar destacado la taberna manchega del Buen Yantar y los juegos tradicionales de madera para los más pequeños.

A lo largo de la tarde se realizarán una serie de talleres demostrativos de tallado de piedra, taller de elaboración de frutas de sartén, taller de ganchillo y taller de elaboración de la lana. Así como un teatro de Guiñol del Caracol: Manolito y el dragón, y visitas guiadas a cargo de la Asociación de Turismo Turiman para conocer la Ermita.

La Jornada se cerrará a las 20’30h. con la música de Misión BülBül, un viaje imaginario y distópico por la música de Tres Culturas del Mediterráneo, en el Patio de la Ermita.

El Domingo 26 de mayo a las 11:00 h. se abrirá de nuevo la muestra de artesanía y los talleres participativos de la mañana entre los que se incluye además el taller de montar tu propia navaja a cargo de la Asociación de Cuchillería de Albacete y el taller demostrativo de elaboración de torta de gazpachos.

A las 11:30 h. Don Quijote y Sancho llegan al mercado, dos personajes que durante toda esta jornada amenizarán el lugar.

A las 13 h. tendrá lugar un punto álgido de la programación, la representación de una dinámica teatral sobre lo acontecido en “Las Bodas de Camacho”.

En una boda manchega no puede faltar el convite y los productos manchegos, como tajadas de tocino, las gueñas, el mojete… regado todo ello con vino del lugar, en la comida popular que a las 14:00 h. se ofrece a todos los asistentes al banquete.

En la sesión de tarde continuarán nuevas sesiones de los talleres participativos.

A las 18:00 h. tendrá lugar un taller infantil de Caballeros Andantes en el patio de la Ermita.

Y como no hay boda que se precie sin baile, el broche lo pondrá a las 20’30h. la actuación del Grupo de Coros y Danzas “Munera la Bella”, cerrando de esta manera la programación de las Jornadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares