Muñiz destaca la transformación urbana e industrial de Puertollano como núcleo del "Valle del hidrógeno" español

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, ha destacado el «importante proceso de transformación que está protagonizando el municipio, tanto desde el punto de vista urbanístico, con la ejecución de numerosas e importantes obras, como industrial, con un planteamiento de reconversión que pretende convertir la zona en el «Valle del hidrógeno verde español».

Además, ha subrayado la mejora de los servicios municipales tras la aprobación de importantes pliegos que afectan a la limpieza y a la zona azul y aparcamientos.

En el transcurso de una comparecencia ante los medios para realizar balance de su primer año al frente del Ayuntamiento, después de que en julio de 2021 recogiera el bastón de mando de manos de la exalcaldesa Isabel Rodríguez, el regidor se ha mostrado convencido de que las obras que se desarrollan en la ciudad, de la mano de diversas administraciones, permitirán a los puertollanenses «sacar pecho y presumir de ciudad».

«El cambio es patente pero lo mejor está por venir», ha enfatizado.

En este sentido se ha referido a las obras del nuevo hospital, que se despliegan sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados y que permitirán duplicar la capacidad y los servicios del actual centro hospitalario; a las de la nueva comisaría local de Policía Nacional, moderna y accesible, llamada a cambiar el aspecto y la relación de esta zona con el resto del entramado urbano; o a las obras de remodelación del Paseo del Bosque y rehabilitación del aparcamiento subterráneo de 600 plazas, que revolucionará el aspecto y movilidad de esta importante e histórica arteria.

A estas obras el alcalde ha añadido otras financiadas con fondos comunitarios FEDER dentro de la estrategia EDUSI, como las ya realizadas peatonalizaciones de las calles Santísimo y Puerto; la remodelación de la calle Ancha, que comenzará en septiembre; la rehabilitación del parque de la Rincona, que se abrirá en agosto, o la construcción de parques de ocio en la entrada del recinto ferial y en la plaza del Ayuntamiento.

MUSEO DE LA MINERÍA

De especial relevancia será la recuperación del Museo de la Minería, ha recordado Muñiz, quien ha explicado que las obras de consolidación del edificio ya han finalizado y solo resta dotar de nuevo equipamiento a un espacio que aspira a convertirse en pieza esencial del nuevo Geoparque de los Volcanes del Campo de Calatrava auspiciado por la Diputación de Ciudad Real.

Se espera que el nuevo museo pueda abrir sus puertas entre diciembre y enero.

Otros proyectos aún pendientes son la adecuación de los parques de las Pocitas y Pozo Norte, cuyos proyectos ya han sido redactados, aunque serán especialmente decisivas para el desarrollo económico del municipio, ha destacado Muñiz, las actuaciones que deben acometerse en los polígonos industriales merced a los fondos MINER y una inversión total de 8,1 millones de euros.

En este sentido, ha avanzado que se acaba de firmar el acta de replanteo de las obras de adecuación de los polígonos SEPES, Aragonesas y La Nava, y que pronto empezará la urbanización de La Nava 3.

Asimismo, tras valorar las obras de mejora de los centros educativos de Puertollano impulsadas por la Junta de Comunidades, especialmente las obras de rehabilitación en el centro integrado de FP ‘Virgen de Gracia’ y en el Conservatorio de Música ‘Pablo Sorozábal’, el alcalde ha ensalzado la oferta de formación profesional de la ciudad, que ha sumado ahora cinco nuevas especialidades.

PUERTOLLANO, VALLE DEL HIDRÓGENO

Por otra parte el alcalde ha destacado el papel de Puertollano como polo del hidrógeno verde del sur de Europa gracias a los proyectos de Repsol o Iberdrola, hasta el punto de que se plantea como una reconversión empresarial su apuesta por la atracción de empresas a lo que aspira a ser el «valle del hidrógeno verde» español.

Así, ha recordado que los próximos días 27,28 y 29 de septiembre la ciudad acogerá el segundo congreso internacional del hidrógeno H2 Revolution, de la mano del Gobierno de España, la Junta de Comunidades y el Centro Nacional del Hidrógeno, en el que participarán las empresas más importantes del sector con actividad en el país y en toda Europa.

En este contexto Muñiz ha subrayado que Puertollano acogerá uno de los «green park» o subestación de energía más importantes del continente, que suministrará este nuevo vector energético a las empresas interesadas en instalarse en el polígono La Nava.

Además, ha valorado que diversas empresas estén mostrando interés en instalarse en Puertollano e incluso reservando suelo al arrimo de esta «revolución energética» y de las bonificaciones fiscales, y ha recordado que Ferrosolar iniciará en septiembre su producción de silicio de gran pureza, precisamente en sus flamantes instalaciones del polígono La Nava.

MEJORES SERVICIOS MUNICIPALES

Respecto a la gestión municipal, el presidente de la corporación ha destacado la mejora que supondrá la renovación de las licitaciones de los servicios de limpieza y zona azul y aparcamientos, este último adjudicado de nuevo a la empresa Valoriza.

Respecto al servicio de limpieza, Muñiz ha anunciado que este jueves el pleno municipal aprobará la adjudicación del contrato de limpieza a la UTE Cespa-Urbaser por unos 21,8 millones, 700.000 euros más que el anterior contrato, lo que redundará, a su juicio, en una mejora de los equipos.

De otro lado, a preguntas de los periodistas, Muñiz ha asegurado que estaría «encantado» de revalidar la alcaldía en los próximos comicios municipales, aunque ha supeditado su candidatura a los designios del PSOE local, cuyo secretario general, Miguel Ángel González Caballero, ya mostró su apoyo a Muñiz.

La entrada Muñiz destaca la transformación urbana e industrial de Puertollano como núcleo del "Valle del hidrógeno" español se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba