Murcia califica la aprobación del Plan del Tajo como "engaño histórico del Gobierno de España"

El Gobierno de la Región de Murcia ha calificado este martes de «engaño histórico el perpetrado por el Gobierno de España al aprobar el Plan del Tajo incluyendo un incremento de los caudales ecológicos de los actuales 6 metros cúbicos por segundo a 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez en el año 2027, lo que supone un recorte al trasvase Tajo-Segura de 105 hectómetros cúbicos al año para el Levante».

«Lamentablemente no nos hemos equivocado hoy, ni hace unos días ni unos meses. Desde el primer momento hemos avisado de las intenciones del Gobierno de Sánchez y no nos hemos dejado engatusar con sus promesas», ha dicho Luengo, quien ha lamentado que se haya vuelto a demostrar «cuando, por sorpresa, el Gobierno de España ha cambiado su criterio y ha perpetrado un gravísimo ataque a la Región de Murcia y al sureste español, en línea con la promesa de Pedro Sánchez en 2018 de acabar con el Tajo-Segura».

Durante el transcurso del debate, «el secretario de Estado, Hugo Morán, ha dicho de manera pública que los caudales ecológicos se elevarán sin tener en cuenta los resultados del Plan de Seguimiento, documento que en un primer momento vincularon a los incrementos de caudales», ha aclarado el consejero.

Se trata de una afirmación «contraria a la disposición adicional novena del Real Decreto Aprobatorio de los Planes de Cuenca, que indica que en función del resultado del Plan de Seguimiento aprobado hoy se adoptarían nuevos incrementos en los caudales ecológicos si fuese necesario», ha argumentado Luengo.

Por tanto, queda muy claro que «han tratado de sumar el mayor número de votos haciendo creer primero que el recorte al Trasvase no iba a ser tan dañino como parecía y, a última hora contentando a Castilla-La Mancha indicando que en 2027 el incremento del caudal ecológico será de 8,65 metros por segundo sin tener en cuenta ningún otro criterio», se ha quejado.

«Un ataque histórico, injustificado, plagado de engaños y de oscuras artimañas y que a buen seguro ha dejado sin argumentos a todos aquellos que corrieron a celebrar las falsas promesas del Gobierno de España hace tan solo unos días», ha concluido el consejero.

La entrada Murcia califica la aprobación del Plan del Tajo como "engaño histórico del Gobierno de España" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio