Nace el programa CaixaProinfancia para paliar situaciones de vulnerabilidad infantil de la mano de C-LM y 'La Caixa'

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación ‘La Caixa’ ponen en marcha el programa CaixaProinfancia para paliar situaciones de vulnerabilidad y pobreza infantil en todo el territorio regional.

Así lo han puesto de manifiesto el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante; así como la directora corporativa de Programas Sociales de la Fundación ‘La Caixa’, Montserrat Buisán, durante la presentación de este programa centrado en la atención a las familias con niños en situación de vulnerabilidad y exclusión social, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, ha indicado que el objetivo de este programa es la promoción y el desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Así, «está dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con la finalidad de promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias», ha puntualizado el director general.

Gómez Bolaños ha destacado que este programa se suma a todos los servicios y programas que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha tanto en el ámbito educativo como social, «y sitúa a los niños, niñas y adolescentes en el centro de la acción como personas de pleno derecho y atendiendo o apoyando el principio fundamental del interés superior de la infancia de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989».

El programa CaixaProinfancia cuenta con la aportación económica de 500.000 euros anuales por parte de la Fundación ‘La Caixa’, así como con la colaboración de las entidades del Tercer Sector Social que trabajan a diario en la región con la infancia y la adolescencia. Con este acuerdo se pretende, por tanto, «facilitar tanto la mejora de la situación de niños y los adolescentes de entre 0 y 18 años, y de sus familias, como desarrollar las competencias y el compromiso que han de permitirles asumir con autonomía dicho proceso de mejora», ha detallado el director general de Infancia y Familia.

Por su parte, la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, ha destacado la importancia que da el Gobierno regional a la colaboración con otras entidades en el objetivo de desarrollar estrategias que redunden en favorecer a los niños y jóvenes que sufran alguna situación de vulnerabilidad.

En este sentido, ha recordado las políticas que se vienen realizando desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para atender al alumnado más vulnerable como son los planes de éxito educativo, el programa Proa+ o las unidades de acompañamiento, «todas ellas encaminadas a la lucha contra el fracaso escolar y la prevención del abandono educativo temprano».

Y es que, ha añadido Marchante, «uno de los compromisos firmes del presidente Emiliano García-Page es mejorar la calidad educativa de todos nuestros alumnos, en especial de los más vulnerables».

PROGRAMA CAIXAPROINFANCIA

El ámbito de actuación del programa son las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, para prestar acompañamiento a las familias de zonas concretas e identificadas, si bien en Ciudad Real, el programa CaixaProinfancia ya ha contado con una experiencia previa con un total de 138 niños, niñas y adolescentes y 81 familias beneficiarias en 2021.

Un programa que tiene como beneficiarios los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años, así como sus familias que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad social, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las competencias del niño, niña y adolescente y su familia, que permitan mejorar sus procesos de inclusión social y autonomía; promover el desarrollo social y educativo del niño y de la niña en su contexto familiar, escolar y social, así como desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de los niños y sus familias.

La entrada Nace el programa CaixaProinfancia para paliar situaciones de vulnerabilidad infantil de la mano de C-LM y 'La Caixa' se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio