En marzo de 2017 España superó la barrera de los 30 millones de coches en circulación. Con una población total de 46,56 millones, las cifras apuntan a que los españoles disponemos de al menos seis coches por cada diez habitantes. O lo que es lo mismo: en España nos gusta conducir, y mucho.

A pesar de todo, el parque automovilístico español es uno de los más viejos de Europa. Las nuevas matriculaciones han repuntado a lo largo del último año hasta alcanzar cifras similares a las previas a la crisis económica, pero parece que a los españoles aún nos cuesta desprendernos de nuestro viejo coche. ¿Conoces algunas de las curiosidades más llamativas de la venta de coches en España? Te las contamos.

  1. El coche más vendido en España ha sido el Seat León durante cuatro años consecutivos, seguido del Seat Ibiza, que lleva la friolera de 23 años entre los coches más populares.
  2. Aunque Seat ocupe el primer puesto en la lista de modelos más vendidos, la marca que más se vende es Renault.
  3. Renault es también la que más coches tiene en circulación. Junto con Citroën suman más del 20% del total del parque automovilístico.
  4. En 2017 se vendieron 1.235.594 coches nuevos. Es la cifra más alta desde 2007.
  5. De la lista con los diez coches más vendidos en todo el mundo, tres son un SUV. Algo que coincide con las tendencias españolas gracias al Nissan Qashqai y el Dacia Sendero, que ocupan los puestos 4 y 5 en el top 5 de ventas.
  6. Aunque compremos casi tantos coches como en tiempos de pre-crisis, el parque móvil continúa siendo uno de los más antiguos de Europa, con una media de doce años. En estas cifras influye la compraventa de coches usados: más de la mitad de los coches del mercado de ocasión tienen más de diez años.
  7. La venta de coches de segunda mano, además, está dominada por las transacciones entre particulares, y solamente el 25% se realizan a través de concesionarios y compraventas, a pesar de las facilidades para tasar el coche y venderlo que ofrecen estos servicios.
  8. Los españoles nos gastamos una media de 16.000 € en un coche nuevo. Quizás por eso los coches de lujo siguen siendo minoritarios, con 19 unidades de Aston Martin, 14 Lamborghini, cuatro McLaren y tres Rolls-Royce matriculados en un año.
  9. Las ventas de coches cuentan con su propia estacionalidad: muchas marcas ven un pico de ventas importante en la última semana del año, ya que es el momento en que contrarrestan sus objetivos anuales con jugosos descuentos; el turismo por su parte, influye en las cifras de ventas en los meses de verano gracias a las empresas de alquiler de coches, que suelen renovar sus flotas con frecuencia.

En España se matriculan principalmente vehículos de gasolina y diésel, aunque los vehículos eléctricos crecieron casi un 94% en 2017. El coche eléctrico más vendido en España es el Renault Zoe.