El rasgar del papel del regalo al romperse, el delicioso repiquetear de las risas infantiles, el calorcillo del radiador en la fría noche y ese olor dulzón a cáscara de naranja y canela. Sí, son muchas las sensaciones que asociamos a la llegada de los Reyes Magos; una noche cargada de ilusión pero también de algo muy negativo: los robos.

Efectivamente, los datos del comparador de seguros de hogar “Acierto”, la madrugada del 5 al 6 de enero es la que más robos se producen en los hogares de medio mundo.Pero ¿por qué y cómo podemos prevenirlos?

En concreto se calcula que se producen hasta 30 asaltos cada hora y que su coste resulta superior al de otros siniestros similares acaecidos durante el resto del año. En todo caso, cabe comentar que durante los tres primeros meses del año es cuando mayor número de robos se produce. Las viviendas vacacionales o segundas residencias se encuentran entre las grandes favoritas de los delincuentes.

También los hay que llevan a cabo un seguimiento de la familia y programan el “golpe”. Lo hacen teniendo en cuenta que sus ocupantes la abandonarán para reunirse con su familia.

De hecho esto llega a plasmarse en las provincias que encabezan la lista de mayor número de siniestros: Tarragona, Murcia, y Almería; aunque también se cuelan Barcelona y Madrid por este orden. Los hogares más “seguros” se encuentran en Salamanca.

Un buen seguro de hogar, clave

Precisamente los robos constituyen uno de los grandes quebraderos de cabeza de las aseguradoras, pues protegen al tomador del seguro de este percance. Razón de más para contratar una póliza de esta clase (el seguro de hogar no es obligatorio como ocurre en el caso del coche y, de hecho, hasta el 24% de los españoles carece de uno). Contar con una buena compañía que te respalde será fundamental en estos casos.

Lo primero que tendrás que hacer en esta coyuntura, eso sí, será llamar a la policía para interponer una denuncia, que será el documento que presentarás a la aseguradora. En ella deberán figurar los bienes que te han sustraído. En algunos casos podrían solicitarte la factura de los mismos. Asimismo, cabe comentar que en los seguros de hogar pueden asegurarse distintas partes de la casa: contenido y continente. Este segundo hace alusión a las paredes, los techos, el suelo y a la vivienda en sí misma; mientras que el primero se refiere a lo que hay dentro, precisamente lo que nos han robado.

Con una póliza completa lo habitual es que queden cubiertos los daños causados en el domicilio, el cambio y reparación de la cerradura, los bienes (con el límite acordado) sustraído y hasta si nos atracan fuera del domicilio.

Cómo evitar robos en Navidad

Estos son una serie de consejos que nos permitirán disuadir a los ladrones de visitar tu hogar durante esta mágica noche.

  • Utiliza programadores de luz para que los ladrones piensen que estás en casa. El mercado actual incluso ofrece bombillas inteligentes que podemos encender y apagar desde nuestro teléfono móvil en remoto. Las hay que incluso se conectan con una cámara interior.
  • Si tienes un segunda residencia, toma precauciones especiales: decora las zonas del exterior y trata de que se vea habitada con el método anterior, por ejemplo.
  • Ten especial cuidado con lo que compartes por redes sociales y en los parámetros de privacidad que has configurado (principalmente quién puede ver qué). Por supuesto, evita las señales de ostentación y olvídate de presumir de sofá nuevo, etcétera. Con el mensaje telefónico pasa exactamente lo mismo, aunque este ya no es tan frecuente
  • Invierte en seguridad: actualmente existen soluciones muy económicas que te permiten adquirir una cámara con micrófono para asustar a los ladrones si detecta movimiento.
  • Sé prudente: no desconectes el telefonillo, comprueba que has cerrado bien las puertas y ventanas (e instala unas de buena calidad o con rejas si se trata de un bajo), que no se vean los objetos de valor, déjale un teléfono a un vecino, cambia la cerradura si has perdido las llaves y, en caso de tenerlo, pídele al portero que te recoja la correspondencia si te vas de vacaciones para evitar que se acumule en el buzón. Las persianas de seguridad también pueden convertirse en tus aliadas.

La entrada Noche de Reyes Magos, la mayor noche de robos aparece primero en Navidad. Tu revista navideña.

Más en la revista de tu Navidad digital.