17 julio, 2024
InicioRegiónNueva consulta conjunta de Nefrología y Reumatología en el Hospital de Talavera...

Nueva consulta conjunta de Nefrología y Reumatología en el Hospital de Talavera para mejorar la atención médica de los pacientes

El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, en Toledo, ha puesto en marcha una consulta conjunta entre los servicios de Nefrología y Reumatología para mejorar el abordaje de pacientes con patología reumatológica y afectación renal.

Los doctores Iván Gilberto Arenas, del servicio de Nefrología, y Natividad Caro, del servicio de Reumatología, valoran la importancia de esta consulta conjunta, ya que muchos pacientes sufren enfermedades reumatológicas complejas que, en ocasiones, también afectan a los riñones. Estas enfermedades incluyen el lupus eritematoso sistémico, vasculitis sistémicas, artritis reumatoide y el Síndrome de Sjögren, entre otros.

La consulta monográfica tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados, a través de un abordaje multidisciplinar. Los especialistas reconocen las complejas interacciones entre las enfermedades, los tratamientos y los planes de seguimiento, por lo que consideran que este modelo de atención permite la toma de decisiones conjuntas en tiempo real, unificando diferentes aspectos asistenciales durante una misma consulta.

Esta iniciativa presenta varios beneficios para los pacientes. En primer lugar, reduce el número de visitas al hospital, optimizando los recursos asistenciales y evitando la duplicidad de pruebas. Además, en una única consulta, los pacientes reciben toda la prestación asistencial necesaria, gracias a la coordinación de ambos especialistas en la toma de decisiones clínicas, intervenciones, plan de tratamiento y consultas sucesivas. Asimismo, se pueden realizar varias exploraciones en la misma consulta, como ecografía renal y de manos o un test de Schirmer, lo que supone un ahorro de tiempo y comodidad para los pacientes.

Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, se estima que en España uno de cada cuatro personas mayores de 20 años padece alguna patología reumática, afectando a cerca de once millones de personas. Por otra parte, la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a un 15,1% de la población adulta española, casi siete millones de personas, lo que significa que uno de cada siete adultos sufre la enfermedad en algún grado.

En muchas ocasiones, las enfermedades reumatológicas afectan a múltiples órganos, siendo los riñones uno de los órganos más comúnmente afectados. Por lo tanto, la creación de esta consulta conjunta multidisciplinar es un paso importante para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con patología reumatológica y afectación renal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares