Nueva iniciativa de Toledo para fomentar el reciclaje familiar y avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 gracias a Ecoembes

0

La concejala de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha avanzado este martes una nueva iniciativa de concienciación y fomento del reciclaje en familia con la que el Ayuntamiento avanza en los objetivos de la Agenda 2030. Para ello se ha diseñado un juego de cartas del que se han editado 4.500 unidades que ya se han buzoneado en aquellos barrios y zonas en los que el reciclaje no alcanza mínimos estadísticos.

Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de Ecoembes, ha llegado ya a la zona norte de Buenavista, así como a Santa Teresa y a la avenida de Europa, San Antón y General Villalba. En un primer momento, como ha explicado la concejala, la campaña se centra en estos barrios con el fin de animar al reciclaje a través de un juego de cartas inédito diseñado en la Adjuntía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y en el estudio castellano-manchego Ombion.

Las barajas constan de 66 cartas que representan los cinco tipos de residuos establecidos por normativa, es decir, vidrio, papel y cartón, plásticos y envases, orgánico o biorresiduos y deshechos en general. A partir de estas cartas se desarrolla la jugada que de manera didáctica motiva a los más pequeños a reciclar cada residuo en su correspondiente contenedor con el fin de alcanzar la ‘carta verde’ para optar a la inmunidad.

El juego ‘Impacto 0’ se ha remitido a los hogares mediante buzoneo en un sobre cerrado con el lema de la campaña ‘En casa reciclar es divertido’ y una carta en la que Noelia de la Cruz explica la importancia del reciclaje para avanzar en la sostenibilidad y en la eficiencia energética de la ciudad y, por tanto, del planeta, además de explicar que reciclar es una tarea que permite dar pasos decididos hacia los objetivos de la Agenda 2030.

En concreto, la responsable municipal invita a los toledanos a contribuir mediante el reciclaje a una ciudad y Comunidad Sostenible, objetivo 11, mediante la implementación de modo de producción y consumo responsables, objetivo 12, y a combatir el cambio climático y sus afectos, objetivo 13. “Logremos una correcta separación de los residuos domiciliarios de Toledo para conseguir que la futura implantación de la recogida selectiva de los biorresiduos tenga los resultados esperados y consigamos como ciudad, cumplir con el compromiso y los objetivos marcados por Europa”, concluye Noelia de la Cruz.

La entrada Nueva iniciativa de Toledo para fomentar el reciclaje familiar y avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 gracias a Ecoembes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.