Nuevo estudio sobre la situación de la convivencia escolar en los centros educativos de la Comunidad Autónoma

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha informado de que el Gobierno local realizará un nuevo estudio sobre la convivencia escolar en los centros educativos de la comunidad autónoma «con el fin de diagnosticar la situación y proponer medidas de mejora continua». .medidas necesarias».

Rosa Ana Rodríguez ha señalado que la decisión se ha adoptado en el Pleno del Observatorio de Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha celebrado esta tarde por vía telemática.

La consultora ha recordado que el primer estudio en este ámbito se realizó en 2009, “y ahora se pretende actualizarlo para adaptarlo a las nuevas realidades surgidas en los últimos años”.

Agregó que el trabajo será diseñado por el comité permanente del observatorio, con la participación de expertos. La planificación se realiza a través de diferentes herramientas como encuestas, entrevistas individuales o grupos de debate, en los que participarán alumnos, profesores, familias y representantes de instituciones, asociaciones y entidades que colaboran habitualmente con el Centro Educativo.

Rosa Ana Rodríguez quiere subrayar que el centro educativo de Castilla-La Mancha apuesta firmemente por la convivencia, “ya ​​sean medidas de resolución de conflictos, programas de ayuda al alumno o mediadores, sanciones educativas que promuevan el aprendizaje frente al castigo, y otras medidas”. , valora el trabajo realizado hasta el momento en los entrenamientos para prevenir cualquier tipo de conflicto.

El Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla-la Mancha se creó el 1 de abril de 2008 para velar por una convivencia escolar positiva basada en el respeto y el aprecio por la diversidad de las personas.

Es un órgano colegiado de carácter consultivo cuya finalidad es analizar la convivencia, encontrar las causas y efectos del colapso de los centros educativos, y elaborar y hacer seguimiento de recomendaciones de mejora.

Está presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte e integrado por representantes de la Vicepresidencia del Consejo Comunal, la Dirección General del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y Bienestar Social, el Instituto de la Mujer, la Sede del Inspección de Educación y Presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

Asimismo, conviven representantes del Grupo Parlamentario de Cortes de Castilla-La Mancha, de los ayuntamientos de la región y de las distintas organizaciones que integran la estructura universitaria, sindical, empresarial y asociativa de la comunidad autónoma, así como un grupo de expertos la escuela.

La entrada Nuevo estudio sobre la situación de la convivencia escolar en los centros educativos de la Comunidad Autónoma se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba