23 julio, 2024
InicioRegiónNuevo libro blanco para la asistencia de personas con autismo en el...

Nuevo libro blanco para la asistencia de personas con autismo en el ámbito de la salud, presentado por la Consejería de Sanidad y la Federación Autismo CLM

La Consejería de Sanidad y la Federación Autismo de Castilla-La Mancha han presentado el ‘Libro Blanco para la atención de las personas con autismo en el ámbito sanitario’, una herramienta destinada a mejorar la atención que se presta a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en el entorno sanitario.

El libro blanco, presentado en una jornada dirigida a entidades que trabajan con personas con TEA y profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo ofrecer a los profesionales una herramienta útil, práctica y de fácil consulta. El documento ha sido elaborado gracias al trabajo conjunto de la Federación Autismo de Castilla-La Mancha y las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Este libro blanco se alinea con los objetivos marcados por el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población eliminando barreras de acceso e inequidades, así como la humanización de la asistencia sanitaria.

La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Monserrat Hernández, destacó la importancia de trabajar junto a la federación en la elaboración de este documento, que servirá como material básico y práctico para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y facilitar la accesibilidad a la asistencia.

Además, se mencionó que más allá del libro blanco, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ya ha estado trabajando en la implementación de distintas acciones dirigidas a este colectivo, como la distribución de pictogramas en centros sanitarios para facilitar la comunicación entre profesionales y las personas con TEA, protocolos de atención preferente en los Servicios de Urgencias, y el trabajo de las unidades de salud bucodental para pacientes con necesidades especiales.

La directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, María Teresa Marín, resaltó la importancia de seguir avanzando en un enfoque desde la humanización en la atención sanitaria a las personas con TEA, adaptándose a sus necesidades y capacidades a lo largo de todo el ciclo vital. Se estima que el trastorno del espectro autista afecta aproximadamente a uno de cada 100 nacimientos en España, y es necesario seguir trabajando en la continuidad de cuidados a lo largo de toda la vida de la persona con TEA.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha continúa potenciando el trabajo en red, destacando las novedades en imagen cardiológica para una mejor asistencia a la ciudadanía

En resumen, la presentación del ‘Libro Blanco para la atención de las personas con autismo en el ámbito sanitario’ marca un hito importante en el impulso de la atención especializada y la humanización en la asistencia sanitaria a las personas con TEA en Castilla-La Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares