Obras de rehabilitación de los Molinos de Viento de Campo de Criptana

0

Las obras de rehabilitación de los Molinos de Viento de Campo de Criptana han contado con las ayudas de las denominadas expresiones de interés.

El presupuesto para estas obras es de 127.000 euros que se están realizando tanto en los molinos históricos (Infanto, Burleta y Sardinero), como en los no históricos (Lagarto, Culebro, Pilón, Quimera, Cariari, Inca Garcilaso y Poyatos).

Muñoz ha agradecido a la Dirección General de Turismo, al Ayuntamiento de Campo de Criptana y a la Diputación de Ciudad Real su esfuerzo y compromiso para que estas obras hayan sido posibles.

Estas obras tienen por objetivo principal devolver al conjunto de Molinos de Viento del municipio sus valores y características fundamentales como molinos de viento manchegos, con criterios de autenticidad. Se está interviniendo únicamente sobre aquellos elementos constructivos y de carpintería que se encuentran deteriorados, y que les dan sentido formal y/o funcional según los casos.

Así, en todos los molinos del conjunto se están rehabilitando los ventanillos, se están aplicando tratamientos protectores de la madera; pintura exterior e interior, revisión de los elementos móviles, y la sustitución de varios juegos de aspas en aquellos molinos en los que éstas están afectadas por graves desperfectos o deformaciones importantes.

La Sierra de los Molinos de Campo de Criptana alberga hoy uno de los conjuntos de molinos de viento más notables del territorio de Castilla-La Mancha. Fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. En la actualidad se conservan diez molinos de viento de los 17 que llegó a albergar a mediados del siglo XVIII.

La entrada Obras de rehabilitación de los Molinos de Viento de Campo de Criptana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.