Ópticos-optometristas alertan de que los problemas visuales han aumentado un 9% tras la pandemia y animan a acudir a revisiones periódicas

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra cada año el segundo jueves del mes de octubre y en el que las organizaciones reclaman una mayor atención respecto a la salud visual, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) alerta de que los problemas visuales han aumentado un 9% tras la pandemia, según los datos del ‘Libro Blanco de la Salud Visual 2022’. De esta forma, los problemas oculares, que antes del coronavirus sufría el 67% de la población española, se han situado en torno al 76%.

Además, entre las afecciones que han sufrido un mayor incremento en los últimos años, destacan especialmente el astigmatismo, con un aumento del 11% (pasando del 24% al 35%), y la miopía, con un crecimiento del 9% (lo que la ha hecho pasar del 28% al 37%).

Por este motivo, el CNOO hace un llamamiento para utilizar cualquiera de los 10.000 establecimientos sanitarios de óptica existentes y disponibles en España con el objetivo de mantener la visión en óptimas condiciones. Y es que tres de cada diez españoles no se revisa la visión de manera periódica, siendo los jóvenes los que acuden con menor frecuencia a las revisiones oculares con un profesional óptico-optometrista.

“Esto conlleva el riesgo de sufrir una deficiencia visual que no está siendo compensada por desconocimiento o que problemas visuales patentes terminen por agravarse”, advierte el decano del CNOO, Eduardo Morán Abad, quien insiste en que la mitad de los casos de pérdida visual “se pueden prevenir con una detección temprana y el tratamiento correcto”.

La importancia de una revisión visual a tiempo

A través de un examen visual, el óptico-optometrista no solo es capaz de determinar si una persona padece algún defecto refractivo, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, sino que puede percibir una sospecha diagnóstica de posibles anomalías que afectan a la salud ocular, como cataratas, retinopatía diabética o deficiencias visuales, de las que no se es consciente, pero que pueden provocar una pérdida irreversible de la visión, refiriendo al paciente al especialista correspondiente.

Frente a otros países con escasos recursos y medios para prevenir los problemas visuales, desde el CNOO se destaca la facilidad con la que cuentan millones de españoles a la hora de visitar al profesional óptico-optometrista, por lo que se recomienda hacerlo, al menos, una vez al año.

Día Mundial de la Visión, una jornada para concienciar sobre la salud visual

El Día Mundial de la Visión es una efeméride que forma parte de una iniciativa conjunta entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

El objetivo es sensibilizar a la población sobre la ceguera y la discapacidad visual como grandes problemas de salud pública a nivel internacional y educar acerca de la prevención de la ceguera a través de los buenos hábitos visuales.

Con el lema #LoveYourEyes (Ama tus Ojos), la meta es conseguir que cinco millones de personas se hagan una prueba ocular antes del día 13 de octubre.

La entrada Ópticos-optometristas alertan de que los problemas visuales han aumentado un 9% tras la pandemia y animan a acudir a revisiones periódicas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio