Page destaca el peso del sector agroalimentario en la región, "una enorme despensa que solo se valora cuando falta"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto de relieve este miércoles el peso del sector agroalimentario en la región, que se sitúa «en torno al 18 por ciento del Producto Interior Bruto» y que supone «una enorme despensa que solo se valora cuando falta, como le ocurre a Ucrania», ha reflexionado.

Ha sido en la inauguración de la jornada ‘El sector agroalimentario y el valor del agua’, que organiza El Confidencial en Talavera de la Reina, un foro al que también han asistido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa talaverana, Agustina García Élez, entre otros.

En este contexto, el presidente castellanomanchego ha elogiado la «eficacia» de las subvenciones públicas en el tejido agroalimentario, que registra uno de «los coeficientes más altos» de la economía regional. Concretamente, se ha referido a las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (Focal), en las que «cada euro que ponemos en circulación pública tiene un coeficiente de movilización de inversión privada de 4,5», ha precisado.

«Con 330 millones hemos movilizado 1.500 millones en el sector agroalimentario en la región», ha añadido en relación a las ayudas en las «no se va a quedar nadie fuera», gracias a que han sido ampliadas hasta los «casi 84 millones de euros», ha detallado. «Es para que nos sintamos orgullosos», ha rematado.

CUIDAR A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS

De su lado, la alcaldesa de Talavera ha destacado el papel de los agricultores y ganaderos. «Por poner un ejemplo, el 80% de la producción láctea de Castilla-La Mancha, se hace aquí, en Talavera de la Reina y nuestra comarca», ha destacado.

También ha puesto énfasis en el impacto económico de las producciones del sector primario, planteando que, a pesar de ser un entorno urbano, la PAC produce «un volumen de ingresos de 7,5 millones de euros en Talavera de la Reina». «Unas cifras que aumentan hasta los 25 millones con la producción agrícola de la comarca», ha añadido.

Por este motivo, García Élez ha subrayado la necesidad de proteger y cuidar a estos agricultores y ganaderos, destacando que su trabajo es «por el bien del servicio público». «Para ello es fundamental que se lo pongamos fácil», ha señalado.

Durante su intervención, el director de El Confidencial, Nacho Cardero, ha señalado la importancia de este tipo de eventos para tratar «temas importantes», y ha entonado el «mea culpa» por ser la primera vez que su diario organiza uno en Castilla-La Mancha.

Cardero ha subrayado los dos principales enfoques de la jornada. Por un lado, «la importancia de la transformación de la agricultura, que ya se está viviendo». Por otro, propuestas activas para «ver cómo podemos hacer más eficiente el uso del agua».

Asimismo, ha puesto en valor la importancia y calidad de los participantes en la Mesa Redonda, que analizarán esa realidad y tratarán de dar respuesta al trascendental reto del uso del agua.

La entrada Page destaca el peso del sector agroalimentario en la región, "una enorme despensa que solo se valora cuando falta" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba